Economía

BCP espera finiquito sobre multa a entidad financiera

 

La resolución por la cual el Banco Central del Paraguay (BCP) multa a la entidad Tu Financiera por supuestamente excederse en el cobro máximo de comisiones, gastos y penalidades, aún está en proceso y puede ser apelada por la empresa.

La banca matriz no pudo precisar la situación que compromete a la financiera, donde la familia Fadul González acapara en la participación accionaria.

“Conforme hemos recabado información de los procedimientos habituales para casos como el presente, aún no se han agotado las instancias (administrativas y judiciales) para recurrir esta resolución; por tanto, hasta tanto se confirme la misma, el Banco no puede dar más detalles sobre el proceso”, respondió el BCP a la consulta de Última Hora.

Se trataría de una sanción por incumplir el artículo 89 de la Ley 6104, que a su vez modifica y amplía la Ley Orgánica del Banco Central, de acuerdo a la publicación de un medio local. La multa por la infracción es de 5.000 salarios mínimos, equivalentes a casi G. 11.000 millones, que en dólares representa 1,7 millones.

Asimismo, los directivos pueden llegar a pagar además 500 salarios mínimos, unos G. 1.096 millones, que en la moneda norteamericana son casi USD 167.000. Sin embargo la Financiera todavía tiene la posibilidad de apelar la decisión por la supuesta falta en el cobro máximo de comisiones, gastos y penalidades en sus servicios.

La esposa y los hijos del empresario y ex candidato presidencial, Pedro Fadul Niella, son accionistas de la financiera y algunos conforman la plana directiva de la empresa. Según la página web de la empresa, Mónica Fadul González, presidenta de la entidad, tiene una participación en votos de 17,24%, al igual que su madre, Claudia González; sus hermanos Mateo María, Claudia María y Pedro Elías, quien es director, tienen el 17,23%. Asimismo, otros seis accionistas tienen una participación de entre 0,91% y 4,80%, como el caso de Bruno Fiorio, vicepresidente de Tu Financiera.

ÚH intentó comunicarse con Pedro Fadul Niella, pero el directivo no atendió las llamadas. Entre sus servicios, la entidad ofrece tarjetas de créditos y préstamos para varios fines.

Las Cifras
1,7 millones de dólares es la multa a la que se expone Tu Financiera por supuestamente infringir medidas establecidas en la Ley 6104.

10 accionistas principales tiene la empresa financiera. Los porcentajes de participación en votos van de 0,91% a 17,24%.

Dejá tu comentario