Economía

BCP: Especulan con envíos de soja y caen depósitos en dólares

 

Los exportadores de soja están esperando un momento más conveniente para concretar sus ventas e introducir más dólares al país. Esta práctica, comúnmente conocida como especulación, vierte sus efectos en los depósitos en moneda extranjera y en la cotización de la divisa estadounidense, frente al guaraní.

La caída de los precios internacionales y el tipo de cambio en ascenso motiva a los exportadores de soja a retrasar sus operaciones en el extranjero, hasta que se presente un escenario más favorable, tanto en términos de intercambio de sus productos como desde el tipo de cambio del dólar.

Así respondió Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central del Paraguay (BCP), al ser consultado sobre las causas de la caída de 4,4% de los depósitos en dólares, registrada en el sistema bancario local a marzo de 2019 y recogida en el informe de Indicadores Financieros, elaborado por la banca matriz.

“Los precios internacionales de la soja han caído y los exportadores de soja están especulando un poco con el precio y también con el tipo de cambio, entonces están retrasando la venta de sus productos”, explicó.

Consideró que una vez que se concreten estas ventas, los depósitos aumentarán y recordó que este indicador venía en baja por alrededor de seis meses consecutivos, tendencia que se vio interrumpida en enero de 2019, pero luego fue retomada (ver infografía).

Mencionó también a la mayor incidencia de tipos de fondeo alternativos a los depósitos, especialmente préstamos del exterior y bonos subordinados, entre las causas de la caída de los depósitos en dólares. En consecuencia, los bancos de plaza aumentaron sus tasas de interés para aumentar las captaciones del público en moneda norteamericana; los ajustes más pronunciados se dieron en ahorros a plazo, cuyas tasas promedio pasaron de 2,07% a 5,73%, entre marzo de 2018 y de 2019.

Los créditos en dólares sí lograron crecer al cierre del primer trimestre de 2019, pero a una tasa muy inferior a la observada en guaraníes: 7,3% versus 19,4%. Miguel Mora, economista jefe del BCP, agregó que mediante las operaciones de venta de dólares que realizan para evitar picos muy pronunciados en la cotización, deben retirar liquidez en guaraníes.

“La liquidez es mayor de la que recogemos cuando vemos que el tipo de cambio tiene una volatilidad que está fuera de sus fundamentos, esa es la dinámica que hoy estamos viendo en el mercado de dinero; parte de la liquidez es absorbida a través de la venta de dólares que realiza el Central”, sostuvo.

El índice de liquidez en el sistema financiero experimentó una leve reducción en el tercer mes del corriente año y quedó en 38,6%, a partir del 41,6% en que se encontraba en febrero último.

En su mayoría, los créditos en guaraníes registraron una disminución en sus tasas de interés promedio con los préstamos para la vivienda a la cabeza, con tasas que pasaron de 12,21% a 10,8% entre marzo de 2018 y de 2019. Los depósitos en moneda local también fueron más atractivos para los ahorristas, pero en un nivel menor a los denominados en dólares, pues el promedio de tasas aumentó solo 0,77 puntos en el interanual.

El dólar se mantuvo este lunes en G. 6.280 a la venta, en el sector minorista, muy por encima de los G. 5.950 en que había cerrado el año pasado. A nivel local, el dólar sube como reflejo de su apreciación en los mercados internacionales y/o por la menor oferta de divisas resultantes de las actividades de exportación.

Dejá tu comentario