03 abr. 2026

BCP emite norma que facilita el acceso a cuentas básicas

El Banco Central del Paraguay (BCP) aprobó la reglamentación de la cuenta básica mipymes, que establece requisitos simplificados para la apertura de cuentas bancarias en moneda nacional para las micro, pequeñas y medianas empresas. Con esta reglamentación, el BCP busca promover la inclusión financiera de ciertos sectores, para lo cual otorga mecanismos financieros a las entidades para impulsar la oferta de productos que faciliten el acceso a servicios financieros. La cuenta básica mipymes está orientada a coadyuvar en el acceso a los servicios financieros de las micro, pequeñas y medianas empresas, en consonancia con las políticas públicas de promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de estas empresas. La cuenta básica no requerirá un monto mínimo de apertura, ni saldo promedio mínimo de mantenimiento. El límite operacional mensual será de 20 salarios mínimos (superior al límite de una cuenta básica de ahorros) y permite operaciones o transacciones sin costos.

Más contenido de esta sección
Contraloría detalló festín de bonificaciones entre altos mandos en la previsional durante el 2024. Unos 70 directores se beneficiaron de pagos extras por fuera de la normativa por G. 800 millones.
Los datos del INE señalan que 985.000 personas viven en pobreza, de las cuales 146.938 en pobreza extrema. El Gobierno celebró la reducción de 3,6% que salieron de esta franja al tener G. 32.000 al día.
Desde el Ministerio de Trabajo trabajan, otro año más, en la evaluación de nuevas reglas para el reajuste del salario mínimo previsto para el mes de junio y el eventual aumento, en el contexto del anuncio realizado por el presidente de la República, Santiago Peña.