09 jun. 2026

BCP elevó pronóstico de inflación a 4,5% para cierre del año

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer la actualización de los pronósticos oficiales respecto al crecimiento económico y la inflación en nuestro país para el cierre del corriente año, en el marco de su más reciente informe de política monetaria.

El ajuste principal estuvo marcado en el cálculo sobre la inflación local, que pasó de una cifra anterior de 4,1% a la estimación de 4,5%, mientras que en el caso del producto interno bruto (PIB) los técnicos de la banca matriz mantuvieron la proyección de 4,5%.

La presentación del reporte estuvo a cargo de José Cantero, presidente del BCP, y Miguel Mora, economista jefe de la entidad financiera matriz. Cantero manifestó que la perspectiva del PIB se ve potenciada por el rendimiento de los sectores agrícola y energético con una tendencia positiva que arrancó desde el año pasado y apunta a fortalecerse.

Por otro lado, sobre la inflación señaló que se sostiene una dinámica de convergencia a la meta de 4% que establece el Banco Central y resaltó que para 2023 la perspectiva es la de ubicar la variación del índice de precios al consumidor (IPC) dentro del rango de tolerancia, luego de dos años consecutivos (2021 y 2022) por fuera de ese límite (hasta 6%).

Con relación a los motivos que provocaron el ajuste al alza del pronóstico de inflación, Mora detalló que la persistente presión observada por el lado de los precios de los alimentos y la estabilidad en el tipo de cambio (que mantiene el dólar a G. 7.200 e incide en el costo de los importados) son dos de las razones principales.

A su vez, el economista jefe del BCP explicó que pese a que la estimación oficial sobre el producto se mantuvo en el resultado de 4,5%, se realizaron ajustes en la mayoría de las previsiones para cada uno de los sectores que forman parte de la economía.

En ese sentido, comentó que la banca matriz prevé un mejor desempeño del segmento de la generación de electricidad y agua (que se relaciona con la actividad de las binacionales) y de los servicios, aunque se realizaron correcciones a la baja para el caso de la construcción y la ganadería.

Por el lado del gasto se vaticina una dinámica más pronunciada del consumo privado y de gobierno, aunque se recortó la estimación sobre la formación bruta de capital fijo, que es uno de los componentes principales de la inversión; junto con un mejor desempeño del comercio exterior en ambas puntas, es decir, exportaciones e importaciones.


Otras perspectivas para el 2023
Cabe recordar que las entidades privadas y organismos multilaterales, al igual que el BCP, prevén que la economía paraguaya crezca en el 2023. Sin embargo, la mayor parte de los pronósticos ubican la suba del PIB en una tasa mayor (en torno a 5% y 6%), mientras que las estimaciones sobre inflación también son más elevadas fuera del ámbito oficial.
Según los recientes pronósticos de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, Paraguay tendrá una inflación de 5,5% al cierre del corriente y recién volverá a tener una cifra de 4% (meta) en el año 2025. A su vez, los agentes económicos locales estiman que los precios cerrarán el año en curso con una variación positiva de alrededor de 5%.