19 may. 2024

BCP decide nuevo aumento de tasa de interés, que se ubica en 8,25%

La banca matriz decidió volver a aumentar la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pese a inflación más estable. Se espera que presiones sobre precios locales se moderen.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

En su más reciente reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,25% anual, según comunicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta forma, la tasa de referencia de la banca matriz mantiene la dinámica alcista de los últimos meses, aunque los analistas del sector privado ya prevén que se está llegando al fin del ciclo de ajuste que inició a finales del año 2021.

Entre los argumentos de la nueva suba de la TPM, el Comité de Política Monetaria resalta –entre otros aspectos– que en el escenario internacional las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han deteriorado y que los commodities, los precios del trigo y del petróleo se han moderado con relación a la reunión anterior del CPM.

A su vez, indica que las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se han mantenido elevadas y se prevén nuevos ajustes en sus tasas referenciales. En los mercados financieros, se ha verificado una apreciación reciente del dólar respecto a monedas de economías avanzadas y emergentes, reflejando en parte los mayores temores a una recesión global.

En el ámbito regional, señala que los indicadores de actividad de corto plazo han continuado exhibiendo tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, se ha observado un comportamiento mixto, con algunas economías que han verificado menores tasas de inflación en julio, mientras que otras registraron tasas mayores. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de sus respectivas tasas de política monetaria.

Interno. En el plano doméstico, comenta que el Indicador de Actividad Económica (Imaep) registró una caída interanual de 3,1% en junio, explicada principalmente por la agricultura y, en menor medida, por servicios, construcciones y manufactura. Con relación a los precios locales, indica que la inflación mensual se situó en 0,7% en julio, explicada por el aumento de los precios de los combustibles, servicios y otros bienes (distintos de alimentos).

Sobre los precios, el Comité espera que las presiones en los precios locales se moderen como resultado de la menor cotización internacional de los commodities. “En particular, los menores precios internacionales del petróleo han contribuido a un descenso de los precios locales de los combustibles en las primeras semanas de agosto, lo cual incidiría favorablemente en la inflación del respectivo mes”, expresa.

“El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de Política Monetaria”, cierra el comunicado.

5307951-Mediano-1342304962_embed

6,7% es la inflación acumulada en lo que va del año, por encima del rango meta del BCP, según los datos oficiales.

Inflación se estabilizó en últimos meses

Los números que da a conocer el Banco Central del Paraguay muestran que la inflación en nuestro país se estabilizó en los últimos meses, luego de haber alcanzado un pico en abril pasado, aunque los resultados se mantienen en un terreno de doble dígito en términos interanuales.

La suba de precios interanual de julio de 2022 fue del 11,1%, inferior a la variación del 11,5% registrada en junio pasado, pero mayor a la tasa del 5,2% de julio de 2021. Puntualmente, la inflación del séptimo mes del año, que es medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,7%, con lo cual la inflación acumulada en el año ascendió a 6,7%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.