Economía

BCP confía en menor suba de precios de cara a fin de año

 

La dinámica alcista de los precios de la canasta básica, que se observa en las últimas mediciones del Banco Central del Paraguay (BCP), podría reducir su ritmo próximamente y acomodarse en torno a la meta de la banca matriz, que es de 4% para el cierre de 2021. Así lo indicó Miguel Mora, economista Jefe del BCP, en una entrevista a Monumental AM 1080.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Central, la inflación interanual al mes de agosto trepó a 5,6% y no solo superó a la tasa observada en el mismo mes del 2020, sino que se posicionó sobre los registros de los últimos seis años. Adicionalmente, los datos oficiales muestran que la expansión fue superior, de 11,5%, en el caso de los bienes alimenticios.

Al respecto, Mora mencionó que este mismo fenómeno de suba de los precios, sobre todo de alimentos, se observa no solo en Paraguay, sino que también en diferentes partes del mundo. Al respecto, aseguró que se da una suerte de recuperación de costos luego de los efectos más fuertes de la pandemia junto a una mayor demanda de productos como por ejemplo la carne vacuna, entre otros aspectos resaltantes.

“Lo que tenemos es una presión sobre los alimentos y sobre los combustibles, que básicamente empezó ya desde el segundo semestre del año anterior. No fue tan notorio debido al hecho de que teníamos una muy baja inflación, pero conforme también las economías de la región empezaron a recuperar la actividad económica, también Paraguay, lo que estamos viendo es justamente estos efectos. En el 5,6% de variación interanual que habíamos reportado en nuestra última conferencia, casi un 70% está explicado por los alimentos y por los combustibles”, comentó.

Dejá tu comentario