Economía

BCP: Baja del real no es razón para salida de maquiladoras

 

La actual y persistente devaluación del real no es motivo suficiente para que industrias instaladas en Paraguay migren al Brasil, aun cuando estas persiguen el único objetivo de exportar al país vecino, a criterio de los analistas económicos del BCP.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, recordó el bajón que están experimentando las maquiladoras se relaciona en mayor medida con la reducción de la actividad económica en Brasil y la consecuente menor demanda de productos que no son de primera necesidad.

La devaluación del real, entonces, no sería motivo suficiente para que se genere una fuga de maquiladoras, ya que el tipo de cambio no fue el factor de competitividad que primó en la decisión por Paraguay, según sostuvo por su parte Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP. Agregaron que estas firmas encontraron otros atractivos en nuestro territorio: los bajos impuestos, costo de mano de obra y de energía.

El dólar subió ayer a G. 6.450 en su cotización de venta, en el sector minorista, desde los G. 6.430 en que se mantuvo el último fin de semana; se trata del segundo pico más alto del año, mientras el real anota una depreciación de alrededor de 50% frente al dólar; la devaluación del guaraní se encuentra en torno al 3%.


La Cifra
6.450
guaraníes cotizó ayer el dólar minorista en el mercado local, el segundo pico más alto en lo que va del año

Dejá tu comentario