07 nov. 2025

BCP avizora alza sostenida en la cotización del dólar

El economista jefe de estudios del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, aseguró ayer en Monumental 1080 AM que la perspectiva económica es que el dólar siga en aumento tras los ajustes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, manteniendo la dinámica alcista que se da en el mercado. La moneda norteamericana ya ascendió a los G. 7.300.

Según refirió al medio radial, los niveles de la tasa de política monetaria eran de 0% a 0,5% pero, tras reiterativos ajustes fuertes, de un 0,75% la tasa se ubicó en un nivel de 3,25%. “Una aceleración importante y con una perspectiva de que estos ajustes continúen como consecuencia de que la inflación sigue alta por encima del 8%”, aseveró.

Al respecto, reiteró que el motivo principal de las constantes subas es la inflación que se registra en Estados Unidos y a nivel mundial, además de la demanda del dólar.

“Hay factores externos. El principal es la política de normalización de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ha emprendido un ajuste de su tasa de política monetaria como consecuencia de lo que nos afecta a todos los países, que es la inflación”, afirmó el economista jefe del BCP.

Recordó además que, como efecto rebote, se dio una alta apreciación del dólar en todo el mundo, que ronda entre el 17%, con una interanual del 20,3%; mientras que las demás monedas están sufriendo una fuerte depreciación a partir de abril de este 2022.

“Las monedas regionales también depreciaron, entre ellas el peso colombiano, el real brasileño, el peso chileno, el sol peruano y esta tendencia también ha afectado a Paraguay, pero (el guaraní) ha sido una de las monedas que menos se han depreciado respecto al dólar”, añadió.

Sobre cómo impacta directamente a la inflación en Paraguay esta tendencia alcista, el jefe del BCP aseveró que existen productos relacionados con el dólar, como bienes duraderos, dependiendo de dónde provienen los productos.


El dólar seguirá su tendencia alcista, de acuerdo con lo estipulado por la banca matriz, cuyo economista jefe indicó que el fenómeno seguirá como inercia del aumento de tasas de la Reserva Federal.