18 abr. 2026

BCP aumenta venta de dólares al mercado

En lo que va del presente mes de noviembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó un monto de USD 87,5 millones para estabilizar el tipo de cambio, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Cabe resaltar que la cifra implica un incremento en el monto promedio diario con el que el BCP viene operando. En octubre, las ventas de divisas significaron un promedio de unos USD 8 millones por día, mientras que en lo que va de noviembre (con datos hasta el 10 del mes) el número se elevó a poco más de USD 10 millones.

Con sus operaciones, la banca matriz logró estabilizar en los últimos días el tipo de cambio en el mercado, en un nivel de alrededor de G. 7.460 (referencia de venta) en el segmento minorista, conforme a los datos que se ven en las pizarras cambiarias.

El fortalecimiento del dólar estadounidense con relación al guaraní se explica, conforme a los analistas, por dos factores principales: la mayor demanda de billetes que se da usualmente en esta época de fin de año (sobre todo por parte de los importadores que buscan abastecerse de mercaderías) y la apreciación que está evidenciando a nivel internacional por las altas tasas de interés que todavía mantiene la Reserva Federal (FED, el Banco Central de EEUU), principalmente. La expectativa es que el precio del dólar siga en niveles elevados para lo que resta de este año.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Petróleos Paraguayos (Petropar) oficializaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional destinado a fortalecer el sector agropecuario. El acuerdo, suscrito por el ministro Carlos Giménez del MAG y el titular de Petropar, William Wilka, busca optimizar la productividad de la caña de azúcar con un enfoque directo en el desarrollo de la agricultura familiar, informaron desde el Gobierno.
Con miras a la negociación del reajuste anual del salario mínimo legal, las centrales obreras informaron, en una conferencia de prensa, que hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que ronda entre el 20% y 25% acumulado en los últimos 10 años, por lo que este año nuevamente solicitan un incremento del 20%.
Tras la salida de Eddie Jara como presidente de la estatal, William Wilka busca transparentar la gestión de la petrolera estatal. Por su parte, la Contraloría sigue con su análisis sobre el ex funcionario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, mantuvieron una reunión en el Congreso Nacional, donde abordaron la situación económica del país y, en especial, sobre el pago de las deudas a proveedores, en el marco de la creación de la Comisión Especial para el Seguimiento, Control y Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones financieras.