16 sept. 2025

BCP actualizó los datos sobre la disminución de bancarios

La Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay actualizó los datos relacionados con la disminución de empleados bancarios entre los meses de marzo y abril. En una primera publicación el boletín de bancos daba cuenta de la disminución de 750 empleados de bancos y financieras, pero tras la actualización se observa que fueron dados de baja solo 248 funcionarios.

En el caso de los bancos, se observa el despido de 77 personas, al pasar de 10.209 a 10.132 funcionarios entre el tercer y el cuarto mes del corriente año, respectivamente. En el área de empresas financieras, la reducción de personal afectó a 171 prestadores de servicios, con una plana que bajó de 1.959 a 1.788 trabajadores, en el mismo periodo.

En el banco Continental, según los datos de la SIB, los despidos alcanzaron a 75 personas. La segunda entidad bancaria más grande del país, con activos por valor de G. 22,1 billones –el primero es Itaú Paraguay, con G. 22,2 billones– recortó así su plantel de recursos humanos desde los 1.168 a 1.093 entre marzo y abril pasados.

Otras entidades que redujeron su cantidad de funcionarios son Sudameris, BBVA Paraguay, GNB Paraguay, Atlas e Interfisa, pero con una menor intensidad.

El Banco Nacional de Fomento (BNF), por su parte, incorporó a treinta funcionarios el mes pasado.

Entre las financieras, la entidad más afectada fue Financiera Paraguayo-Japonesa. El Comercio, Finexpar, Cefisa, Finlatina, Fic y Solar también atravesaron por esta situación pero con menores despidos.


La Cifra
248
personas en total sufrieron la desvinculación de las entidades bancarias y financieras en el contexto de la pandemia.