19 abr. 2024

Bateristas paraguayos, enfocados en lograr su anhelado día nacional

La propuesta ya está hecha, la celebración en Paraguay se quiere implementar para cada 22 de diciembre, en homenaje al profesor Nene Barreto, un destacado artista del rubro.

“Eran unos adelantados a su época. Ahora estamos viviendo en una época muy distinta, el acceso a la información por internet de los tutoriales, las clases de muestra están a la orden del día, pero 40 años atrás ellos ya sabían todo. Entonces era una inversión constante en formación y actualización lo que ellos hacían”, refiere el profesor Bernardo Martínez, recordando a los bateristas y hermanos Nene y Papi Barreto.

Martínez está al frente de la Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto (Guillermo Arias 368), que el viernes propició un festival con motivo del lanzamiento del Día Nacional del Baterista en Paraguay. La fecha propuesta al Congreso General de la Nación es el 22 de diciembre, pues debe ser declarado y sancionado por ley.

La idea surgió como una iniciativa del profesor Martínez para honrar al maestro Emilio Euclides Barreto cariñosamente llamado Nene por sus estudiantes. Se eligió el 22 de diciembre, pues es el día de su onomástico.

“El lanzamiento oficial del Día Nacional del Baterista en Paraguay se realizó en vista al tan anhelado objetivo, la declaración de que el 22 de diciembre de cada año se celebre en conmemoración al cumpleaños del maestro Nene Barreto y que todos los bateristas podamos festejar nuestro día”, menciona por su parte Pedro Andino, gestor cultural del museo.

El evento contó con el apoyo de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción. Contó con la participación de más de 50 de los mejores bateristas del país acompañados de una orquesta profesional. Estuvieron como invitados Stereosound, Retro Rock, Bahamas Band, entre otros.

En la oportunidad el museo también abrió sus puertas. Allí están los restos cremados de Papi y Nene Barreto, se pueden ver instrumentos, libros, revistas, documentos, arreglos musicales, cuadros de reconocimientos nacionales e internacionales por el trabajo realizado por los maestros. Todos en perfecto estado de conservación y originales de colección.

El sitio abre de lunes a sábado, de 08:00 a 21:00 y el acceso es gratuito con previo agendamiento al (0983) 360-633.

Homenajeado. Emilio Euclides Barreto nació en Asunción el 22 de diciembre de 1942 y falleció en 1996. A temprana edad demostró afinidad por la música, empezando con la ejecución de instrumentos de percusión como las congas y el bongo. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción hasta el 4° año. Inauguró la primera Academia de Batería del país en 1962.

Nene es considerado uno de los mejores bateristas que tuvo el Paraguay. Su formación en el exterior, así como los contactos y los conocimientos que tenía para la época, lo convertían en el formador de percusionistas más reconocido del país. Su hermano, Papi Barreto también fue un destacado música.

Por la academia pasaron bateristas como Toti Morel, Oswal González y Riolo Alvarenga, César Chipola, Felipe Muñoz, Diego Riveros, Guillermo Gallo, entre otros.

En la Academia se puede ver la obra de puño y letra que se sigue utilizando atemporalmente y puede perfectamente servir como material de enseñanza. “Ellos escribían todo a mano, y esto sirve para ver las escrituras originales de Nene que ya van a quedar de por vida”, comenta el profesor Martínez, quien está al frente del lugar de enseñanza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.