29 mar. 2024

Barrio Obrero: Sin agua por la noche, piden se mejore servicio

Falla. Afirman que  el motor de tanque entregado por Essap en 2020 ya no funciona para distribución en los grifos.

Falla. Afirman que el motor de tanque entregado por Essap en 2020 ya no funciona para distribución en los grifos.

Pobladores de barrio Obrero y alrededores lamentan la falta de servicio continuo o baja presión del agua potable. Piden solución integral a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ya que, aseguran, la factura no deja de llegar todos los meses, a pesar de la distribución irregular.

En zonas puntuales, como calle Iturbe y Cerro León (9ª Proyectada) y áreas aledañas señalan que desde las 20:00 el agua ya desaparece

“Hace meses, todos los días, nos cortan el agua a la noche, algunas veces a partir de las 20:00, 21:00 hasta la madrugada o a la mañanita, con todo lo que eso significa en el aseo y la limpieza. Cuando uno llama a la Essap dicen cualquier cosa; que hubo un corte eléctrico, que la bomba. Siempre es historia repetida”, lamentó el poblador Darío Ruiz Díaz.

Señaló que apenas oscurece deben vivir en alerta con sus baldes y demás recipientes por temor al desabastecimiento.

En la calle 22ª Proyectada y Nuestra Señora de la Asunción denuncian la baja presión del agua que ya no puede ser utilizada para el funcionamiento de lavarropas automáticas y duchas.

“Estamos pensando realizar manifestaciones como habíamos hecho meses atrás. Tenemos muy poca presión y a la tarde ya no hay agua”, señaló María de Méndez.

También existe reclamo sobre tanques que habían sido distribuidos gratuitamente por la Essap en el 2020, cuyo motor para distribución ya no funciona, no así para la carga.

“Como el servicio del tanque es tercerizado, el proceso para el reclamo es bastante burocrático”, relató el usuario Gustavo Segovia de la citada zona.

Por su parte, Nidia Rodas afirmó que el agua de Essap no puede utilizarse para consumo. En ocasiones, comenta, aparece con alta turbidez.

PROVEEDORES. Intentamos tener la versión de directivos de la Essap sobre los problemas en la escasez de agua, pero no recibimos respuesta.

Sobre el caso puntual de calidad, la gerente de Operaciones de Essap, Sandra Pagliaro, señaló que el laboratorio central controla el proceso de tratamiento del agua durante las 24 horas. “Lo que sale de la planta de tratamiento reúne las condiciones de las normas. Nuestros análisis presentamos mensualmente al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan)”

Afirmó que el inconveniente podría darse durante la distribución por casos como caños rotos o presión alta de la red. “De aquí, de la planta tenemos 15 estaciones de bombeo y de allí se distribuye al consumidor”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.