19 abr. 2024

Barril sin fondo

Wendy Marton – @WendyMarton

Durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación hace un tiempo, un diputado había solicitado fondos para obras a ser ejecutadas en el departamento al cual representaba señalando que fácilmente la Administración Central podía proveer los recursos “porque el Estado nunca quiebra”.

Aunque varios de sus colegas trataron de explicarle que en la práctica esto no es así, no hubo manera de convencerle. Para él, el Estado es un barril sin fondo de donde se pueden sacar recursos sin que alguna vez entre en saldo rojo.

El problema es que lo pronunciado por el legislador de ese entonces es la creencia de la mayoría de los legisladores. Aprueban aumentos salariales o de subsidios como si el dinero brotara en las veredas o balcones de las instituciones públicas.

Ahora, aunque es una iniciativa que busca garantizar recursos para los adultos mayores en situación de pobreza, el Congreso de nuevo aprobó modificaciones a la ley que establece subsidios a personas de la tercera edad. lo que implicará conseguir fondos de algún lado.

Y solo hay dos vías para hacerlo: Recortando gastos (no solo superfluos) o aumentando impuestos.

Si bien algunos creen que recortar el dinero destinado a la compra de comida y bebida o de viajes ya es suficiente para destinar a los subsidios, hay que entender que decidir no comprar comida o comprarla menos no es suficiente para atender los gastos rígidos.

Los gastos rígidos son aquellos que no pueden dejar de hacerse: Por ejemplo, no se puede dejar de pagar salarios. Si no se compra bocaditos como el año anterior, no pasa nada. Pero no se puede simplemente pagar un mes un subsidio o el salario de alguien, y no hacerlo al mes siguiente.

Aunque se entiende que es necesario mejorar el gasto público, esto no es suficiente para pagar subsidios.

La otra alternativa es incrementar impuestos. Si bien hay mucho margen para mejorar la recaudación tributaria a través de controles más rígidos y reducir la evasión o elusión impositiva, en algún momento lo proveniente de esta mejora administrativa de la recaudación también será insuficiente.

Por ello, el único camino para poder cumplir con todos los compromisos estatales es a través del incremento de impuestos.

Es evidente que Paraguay tiene un déficit en materia de seguridad social. El empleo informal es un factor determinante para que se recurra al subsidio, un elemento que solo debería usarse en casos de desempleo mínimo o para un grupo pequeño de personas durante un tiempo determinado.

Mientras los legisladores continúan aprobando soluciones parches al problema de seguridad social, el Estado seguirá desangrándose con el riesgo de que en algún momento el saldo rojo sea tan grande que revertirlo será difícil.

En cambio, aprobar leyes que permitan reducir al mínimo la brecha del empleo informal, normativas que ayuden a los informales a aportar para su vejez son más que urgentes. Y este trabajo solo puede ser realizado en conjunto con el Poder Ejecutivo. La mejora del nivel de vida de quienes habitan territorio guaraní solo será posible con una reforma del sistema de pensiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.