Interior

Barrida de funcionarios en CDE por contrataciones irregulares

 

Es una de las medidas anunciadas por la Dirección de Recursos Humanos de la Comuna de Ciudad del Este, a cargo de la abogada Yolanda Paredes, quien asumió el cargo ad honórem. Además, el intendente Miguel Prieto dispuso una auditoría interna a la Dirección de Área Urbana y el inventario en los almacenes de la Comuna, donde también se registraron irregularidades.

La Dirección de RRHH –con el Centro de Procesamiento de Datos– actualiza datos del plantel de funcionarios, como parte de un proceso de depuración del funcionariado, debido a que se detectaron contrataciones irregulares, sin previsión presupuestaria.

La superpoblación y el hacinamiento de funcionarios se observaron el día en que Prieto comenzó a hacer oficina en la Comuna, cuando todos los empleados estuvieron ocupando las oficinas para las cuales fueron contratados. La versión más fuerte es que las contrataciones guardan relación con cupos políticos del clan Zacarías, que administró durante 17 años la Comuna.

Presupuesto. El presupuesto del funcionariado asciende a más de G. 6.200 millones mensuales, con 2.732 funcionarios, de los cuales muchos no cumplen funciones específicas. Del total, solo 257 son funcionarios nombrados.

Por otro lado, Prieto dispuso una auditoría interna a la Dirección de Área Urbana y sus divisiones para averiguar el estado de planos, proyectos y obras. Solo dos directores de administraciones anteriores permanecen en sus cargos: Sever Silvero, de Área Urbana, y Sergio Martínez, de Recaudaciones. Los demás fueron sustituidos por personas que gozan de la confianza de Prieto.

DESORDEN. Los funcionarios asignados a la realización del inventario de depósitos y almacenes de la Municipalidad encontraron lotes de medicamentos costosos a punto de vencer, mezclados con insecticidas y artículos de ferretería, en un precario depósito.

“Entré al depósito de limpieza, había papel higiénico por todos lados, todo tirado, sucios, telaraña de hace años. Estantes de madera inservibles, una locura, no sabía por dónde empezar”, dijo Emilce Godoy, quien junto a Isabel Toledo encabezó la tarea.

Dejá tu comentario