08 may. 2024

Barcelona, Quito y Santiago

Édgar Emilio Servín*

Édgar Emilio Servín*

Las manifestaciones sociales acontecidas en Cataluña y Barcelona, Quito y Santiago tienen factores comunes e identificables. Recuerde estos dos términos: ciencia y adivinación.

La crisis separatista en aquella comunidad autónoma española y las movilizaciones en ambas capitales sudamericanas tienen como común denominador la incapacidad estatal de penetrar y ocupar los espacios sociales y territoriales. Es la representación más elocuente de lo que se conoce como la crisis del Estado de Bienestar o Estado providencia, aquel por el cual este proporcionaba a los ciudadanos de todas las necesidades para la existencia humana (salud, educación e infraestructura de calidad).

La crisis del Estado de Bienestar tiene como consecuencia, el débil anclaje de las instituciones en la sociedad y su característica principal es la facilidad con la que los gobiernos hacen los cambios institucionales. En la medida en que estos cambios sean de fachada; las sociedades no se verán beneficiadas. Fíjese que, ese activismo político-administrativo resulta ilusorio y simbólico. La incapacidad del Estado de compenetrarse con la sociedad impide la ejecución de políticas públicas eficaces y socava su legitimidad ante los ojos de la misma sociedad que pretende regular. Prueba de ello, es la poca confianza de la ciudadanía en sus instituciones públicas, en particular hacia los gestores políticos, la administración central y las instituciones democráticas en general.

Viéndolo así, el problema principal no es el ideológico. Las crisis de Barcelona, Quito y Santiago son la crisis misma del Estado providencia como ente regulador de la vida social. Por eso, no creo en la influencia de los foros ideológicos ni en la del dictador venezolano Nicolás Maduro, como activos gestores de las manifestaciones ciudadanas en varios países de Sudamérica. Eso sí, estoy seguro, que la querrán aupar. Por tanto, la ecuación es simple, los ciudadanos exigen una mejor calidad de vida, y la solución pasa por aplicar reglas eficaces derivadas de la economía y la política.

Aníbal Quijano, en su obra Colonialidad del poder: cultura, eurocentrismo y conocimiento en América Latina, habla de las experiencias exitosas en algunas regiones de nuestro continente, y que consolidaron el poder a partir de la construcción de instituciones más adecuadas y conforme a nuestra cultura.

Y de eso se trata. De conocer la naturaleza humana.

Si usted cree, señora o señor, que las manifestaciones de Barcelona, Quito o Santiago son producto de la crisis del Estado de Bienestar está cerca de hacer ciencia. Si cree que su origen es una cuestión ideológica, hace adivinación.

Y la ciencia siempre supera a la adivinación.

* Abogado, consultor


Para entender las movilizaciones sociales se debe hacer ciencia, y no adivinación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.