Economía

Barcazas ya pueden navegar desde hoy

 

Itaipú abrió las compuertas de su vertedero en la madrugada de ayer, luego de casi un año, con el objetivo de ayudar a aumentar el caudal del río Paraná y permitir la navegación de barcazas desde hoy.

Según un comunicado de las oficinas locales de la binacional, el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay había solicitado la flexibilización del embalse a la cota 217 msnm, para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan la navegación de las barcazas que exportan mercaderías. La operación se realizará durante 12 días.

El vertimiento –conforme a explicaciones brindadas desde Itaipú– no generará perjuicio en la producción de la usina, dado que la demanda solicitada por parte de Paraguay y Brasil sigue siendo baja en el marco de la pandemia.

Por su parte, desde la Cancillería Nacional destacaron que, por medio de una gestión interinstitucional, se logró que el nivel del río Paraná alcance una altura suficiente para permitir la navegación y el transporte de la producción agrícola nacional a partir de hoy, alternadamente, hasta el viernes 29 de mayo.

Dejá tu comentario