02 jul. 2026

Bandera a media asta en el Palacio, ¿y el Estado laico?

La bandera que se encuentra ubicada en el Palacio de López flameó este Viernes y Sábado Santo a media asta. Sin que existiera duelo oficial, todo lleva a suponer que era debido a la recordación de la muerte de Jesús. Si así fuera, ¿es compatible esa medida con la disposición constitucional según la cual el Estado paraguayo es laico? FOTO: M.Mascareño

Un tema que podría suscitar el debate. Paraguay dejó de ser un Estado católico cuando la Constitución Nacional de 1992 dejó sin efecto la de 1967, según la cual incluso el presidente de la República debía profesar la religión católica.

Con un presidente cristiano (Nicanor Duarte Frutos), pero no católico, los ciudadanos se han acostumbrado a la reivindicación de varios símbolos religiosos, como el pesebre en Mburuvichá Róga o la bandera a media asta en el Palacio de López un Viernes Santo, en que los cristianos recuerdan la muerte de Jesús.

ÚH Digital consultó a la directora de Comunicación de la Presidencia, Alicia de Brítez, si la bandera se encuentra a media asta por descuido o por una razón distinta. “Es una tradición para recordar la muerte de Jesús”, explicó la funcionaria.

Muchos aprueban este tipo de medidas, sin embargo cabe preguntarse, ¿garantizan ellas que el Estado paraguayo es para todos los que habitan la República, sean de la profesión religiosa que fueren?, ¿habría que exaltar entonces símbolos de otras religiones cuando estas conmemoren hechos centrales de sus respectivas profesiones?

Los expertos aseguran que un Estado laico no es precisamente ateo, sino que tiene por fundamento garantizar a todos los ciudadanos (sean de la profesión religiosa que fueren) que sus actos no guardarán relación con principios espirituales, sino legales y en pie de igualdad para todos.

Más contenido de esta sección
El actual intendente de Caapucú, Departamento de Paraguarí, Gustavo Arce Penayo (39) (ANR-HC), anunció que desiste de su candidatura en busca de la reelección y explicó sus dos motivos que lo llevaron a tomar esta decisión. Su hermano Ramón Penayo Arce queda como candidato en su lugar.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este miércoles durante su tercer informe de gestión en el Congreso Nacional que, a pesar de los avances, no es suficiente, que debió hacer más y exigió a sus ministros que “hagan más”.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró en la noche de este miércoles en el Congreso Nacional que erradicó el hambre en las escuelas con el programa de Gobierno “Hambre Cero” y afirmó que “con lo que es de los niños no se juega”.
Desde la Fundación CECI informaron este miércoles que hay más de 100 niños que esperan ser sometidos al procedimiento de ablación en el Hospital Niños de Acosta Ñu, por lo que ofrecen rifas para solventar los gastos. Además, hacen un llamado al Ministerio de Economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró en la noche de este miércoles, en su tercer informe de gestión, que “Paraguay dejó de ser el corredor de la cocaína de la región”.
El presidente de la República, Santiago Peña, presenta en la noche de este miércoles su tercer informe de gestión ante el Congreso y la Nación y comenzó sus palabras elogiando la victoria de la Selección Nacional ante Alemania en el Mundial 2026 y celebra por primera vez el Día de la Constitución Nacional.