29 mar. 2024

“Bandeirantes capturaban indígenas para venderlos como esclavos”

Última Hora trae desde mañana la colección El Paraguay en guerra. Su venta es opcional y tendrá un costo separado del diario de G. 25.000 cada libro, que en total suman 6, que saldrán los domingo.

Esta colección realiza un recorrido cronológico, buscando explicar las revoluciones y golpes de Estado que se dieron en nuestro suelo; desde las invasiones bandeirantes hasta la Revolución de 1947, a través de 6 tomos, con el sello de la editorial Goya.

“Esta colección es importante porque permitirá tener una visión más amplia de nuestros conflictos, que al fin y al cabo de alguna manera moldearon nuestra realidad política”, menciona el historiador Fabián Chamorro, coordinador de la colección.

Para mañana. La primera entrega será Guerras guaraníticas y bandeirantes de Carlos Von Horoch Benítez. El mismo habla acerca de las incursiones bandeirantes y los orígenes del ejército jesuita de las Guerras Guaraníticas.

“Para los paraguayos el término bandeirante significa algo relacionado a cualquier invasión proveniente del Brasil. Pero los bandeirantes no eran gente común de la población brasileña, eran empresarios basados en la Villa de San Pablo, que durante el siglo XVII, organizaban expediciones en busca de minerales y la caza de indígenas. Hacían expediciones para capturar indígenas, mayormente guaraníes. Los Bandeirantes capturaban indígenas para venderlos como esclavos en San Pablo”, explica Von Horoch.

También comenta que esta última actividad fue con la que pasaron a la historia, incidiendo fuertemente en los territorios y la población histórica del Paraguay Colonial. Realizaron numerosas expediciones, cada una de ellas moviendo un efectivo de por lo menos mil hombres, siendo estos europeos, criollos, mestizos e indígenas tupís, con los cuales arrasaron regiones enteras, explica.

El historiador señala que mayormente atacaban a las Reducciones Jesuitas, donde los nativos eran cuidados por los religioso, y porque ahí los indígenas ya estaban acostumbrados a un estilo de vida adecuado a las costumbres europeas coloniales. Además, los jesuitas estaban indefensos en un primer momento, porque no tenían permiso de las autoridades para tener armas de fuego y formar ejércitos. Recién en 1639 consiguieron dicho permiso y armaron un poderoso ejército.

El segundo libro aparecerá el domingo 23 y se trata sobre la Revolución de los Comuneros, escrito por Milner Germán Romero Nardelli. La tercera entrega denominada Revoluciones de la posguerra saldrá el domingo 30 de este mes.


Para coleccionar
Nombre: El Paraguay en guerra.

Aparece: Domingo 16.

Costo: G. 25.000.

Primera entrega: Guerras guaraníticas y bandeirantes de Carlos Von Horoch (domingo 16).
Segunda entrega: Revolución de los Comuneros de Milner Germán Romero Nardelli. (domingo 23).
Tercera entrega: Revoluciones de la posguerra de José Samudio y Fabián Chamorro (domingo 30).
Cuarta entrega: Revolución liberal de Rodrigo Cardozo Samaniego y Renato Angulo. (domingo 6 de setiembre).
Quinta entrega: Revolución de 1911-1912 de Claudio Velázquez y Carlos Von Horoch (domingo 13 de setiembre).
Sexta entrega: Revolución de 1947 (domingo 20 de setiembre).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.