El operativo se realizó en un establecimiento rural ubicado en la ciudad de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
En poder de los mismos fueron incautados 3,5 gramos de supuesta marihuana, dos rifles calibre 38, cuatro escopetas, dos revólveres, dos cajas de cartuchos, una cadena de seguridad, cargadores, proyectiles y dos pistolas.
Además, cuatro camionetas forman parte de lo incautado por los intervinientes, que fueron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Los tres, junto a otros integrantes de la banda, habrían sido responsables de la muerte de Líder Ramón Ruiz Díaz, cuyo cuerpo fue hallado en un camino vecinal de Arroyito, Concepción, el miércoles.
El hombre fue hallado con seis heridas de bala en distintas partes del cuerpo. Se presume que fue ejecutado y que luego abandonaron el cadáver en una zona retirada de la población.
Duarte y Centurión, dos de los detenidos, ya fueron imputados por homicidio doloso por el fiscal Pablo Zárate, que encabeza la investigación de la extraña muerte.
ATAQUE A ESTANCIA. Además de este hecho, los investigadores obtuvieron la información de que los detenidos también serían responsables del ataque a una estancia en la localidad de Raúl Ocampos Rojas (ex Chirigüelo), ubicado en el mismo departamento.
Ocurrió en mayo de este año y en esa ocasión las personas que fueron víctimas manifestaron que los atacantes irrumpieron en el lugar, vestidos con ropa camuflada y con el rostro cubierto por pasamontañas. Además, portaban armas largas, presumen fusiles. De acuerdo con el testimonio, les preguntaron si eran los responsables de un desmonte realizado en una zona aledaña.
Los atacantes quemaron parte de un retiro, unos tractores y también realizaron disparos contra un árbol, una motocicleta y contra la maquinaria.
Afortunadamente, no hubo fallecidos, pero las víctimas quedaron con mucho miedo, según indicaron los investigadores.
Las tres personas detenidas fueron trasladados a la ciudad de Concepción donde guardarán reclusión y estarán a disposición del Ministerio Público. M.C.
Intensa búsqueda del Patrón
Dionisio Bustamante alias Patrón, señalado como líder de la banda criminal Unión del Pueblo Paraguayo (UPP) está siendo buscado por agentes policiales en la zona de Alto Verá, Departamento de Itapúa.
Un importante grupo de intervinientes está en la zona desde hace unos días. El miércoles las autoridades enviaron un helicóptero para reforzar la búsqueda, además de ofrecer G. 10 millones como recompensa a las personas que brinden alguna información acerca de su paradero.
El grupo liderado por el Patrón mantiene en zozobra a los pobladores de la zona y se los acusa del rapto de menores, una violación y otros hechos delictivos.
Se les atribuye lo ocurrido en la zona de Mandyju Tygue, distrito de San Pedro del Paraná, donde habrían cometido un asalto y quisieron llevarse a la fuerza a un adolescente. Unos días atrás realizaron un golpe similar que sería parte de un plan de reclutamiento forzoso.
El hecho más reciente ocurrió seis días atrás, cuando asesinaron a Gregorio Vera y a su esposa Zunilda Mabel Rojas, que fueron sorprendidos por hombres armados que ingresaron a su vivienda ubicada en la localidad de San Pedro del Paraná.
Bustamante cuenta con orden de captura por los hechos de robo agravado y tentativa de homicidio.
El territorio de Alto Verá es considerado como un área dominada por pequeños grupos de narcotraficantes que aprovechan la zona boscosa del cerro San Rafael para la plantación y el procesamiento de marihuana, afirman investigadores. AR