29 mar. 2024

Bancos y telefónicas pujan por ley sobre transacciones electrónicas

La propuesta sobre servicios de confianza para las operaciones electrónicas encuentra posturas dispares con relación a uno de sus artículos. El tema será analizado en la Cámara de Diputados.

Pagos electrónicos.

Foto: Pixabay

Los bancos y las telefónicas protagonizan una pulseada en el marco del tratamiento del proyecto de ley denominado “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas”, que se encuentra actualmente en instancia de la Cámara de Diputados.

La controversia surge puntualmente con relación a un artículo del proyecto, el 103, que trata de las operaciones electrónicas en el ámbito financiero y otros. Cabe recordar que la propuesta había sido aprobada antes en Diputados y pasó al Senado, donde sufrió modificaciones.

El apartado en cuestión aprobado por la Cámara Baja señalaba que “en las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencias de dinero, apertura y administración de cuentas, financiación o créditos, gestión de patrimonio y/o de valores gestionada por vía electrónica, la identificación electrónica deberá utilizar medios de identificación electrónica expedidos en virtud de un sistema de identificación electrónica con nivel de seguridad alto”.

Sin embargo, los senadores acordaron establecer que para las operaciones citadas se deberá utilizar los medios de identificación electrónica “expedidos en virtud de un sistema de identificación electrónica cuyos niveles de seguridad sean acordes al riesgo asociado y la reglamentación emitida por la autoridad reguladora competente”.

Postura. Aldo Natalizia, vocero de Tigo, Claro y Personal en lo que refiere a este proyecto, señaló que la ley busca establecer un marco para fortalecer el ecosistema digital y que es importante que cada ente regulador aplique la normativa con base en criterios técnicos. Al respecto, hizo hincapié en el hecho de que el artículo 103 aprobado anteriormente en Diputados ya establecía la identificación con nivel de seguridad alto -lo cual se encuentra definido en el artículo 31- para todas las transacciones electrónicas que sean operaciones financieras.

“Extrañamente, una ley que es un marco y que dice que el regulador tiene que definir cómo usar el marco, ya estaba haciendo el trabajo por el regulador, definiendo cuál es el nivel de seguridad que se tiene que implementar para las transacciones”, manifestó.

En ese sentido, se mostró a favor de la modificación realizada en el Senado. “El cambio en el artículo 103 (que hizo el Senado) no le resta nada a la ley. El regulador tiene también los niveles de seguridad para, con criterio de inclusión financiera y de gradualidad, definir de acuerdo al producto el nivel de seguridad, esa es la clave”, dijo.

Opuesto. Por su parte, la Asociación de Bancos (Asobán) se mostró a favor de la aprobación de la versión de Diputados, en lo que refiere al artículo 103. El gremio considera que de no contar con regulaciones de seguridad altas en la identificación electrónica, se vuelve vulnerable a todo el sistema y se abre la puerta para el fraude, la extorsión en todas sus formas vía vaciamiento de cuentas por robo de identidad y hasta transferencias fraudulentas que terminan en retiradas de efectivo de billeteras abiertas con identidad falsa, sin que finalmente se pueda identificar al titular real de estos delitos y que derivan en otros delitos conexos.

5242949-Mediano-652330084_embed

Tratamiento en sesión ordinaria
El proyecto “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas” será tratado hoy en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en el punto 7 del orden del día. La propuesta ya fue estudiada y aprobada en su momento por la Cámara Baja, pero retornó a este estadio luego de haberse modificado en el Senado.
Por otra parte, ayer se realizó una audiencia pública sobre el tema, encabezada por el diputado Sebastián García. Durante el encuentro, Pedro Mancuello, viceministro de Comercio, aseveró que el documento pondría a nuestro país a la vanguardia de lo que es normativa digital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.