Economía

Bancos tienden a reducir personal y a fortalecer servicios digitales

 

La reducción de la cantidad de empleados en bancos es una tendencia que se evidencia en los últimos años y que puede continuar en lo que resta de 2020, debido, entre otras cosas, al proceso de transformación digital que están experimentando las diferentes entidades que forman parte del sistema financiero.

Así lo explicó Beltrán Macchi, vicepresidente de la Asociación de Bancos (Asobán), al ser consultado por Última Hora sobre las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) que muestran una reducción en la cifra de trabajadores en el sector, principalmente entre los meses de marzo y abril pasado.

“Si uno mira las estadísticas de más largo plazo, puede notarse una paulatina reducción de la cantidad de funcionarios bancarios. La transformación digital y la banca digital llegaron para quedarse en los servicios financieros y en general en todos los servicios”, manifestó.

Puso como ejemplo lo ocurrido en España, donde la Asociación de Banca reporta una reducción tanto de planilla como de número de sucursales a la mitad en un periodo de cinco años. “Es una tendencia que creo se seguirá en el futuro paulatinamente, reduciendo el empleo”, expresó Macchi.

EFECTO Covid. Con relación a la implicancia de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria de la pandemia por Covid-19, el representante de la Asobán comentó que este contexto en particular “puede acelerar la digitalización y eso tendrá impactos en la demanda de empleo por parte de la banca”.

En ese sentido, asintió que no se puede descartar que la caída en la cantidad de puestos laborales dentro del sistema financiero local se mantenga durante lo que resta de este año, como ocurre en otras partes del mundo también, ya que se está invirtiendo más recursos e infraestructura para el desarrollo de los servicios y aplicaciones digitales.

Conforme a los datos de la Superintendencia de Bancos del BCP, los bancos pasaron de 10.209 a 10.132 funcionarios entre el tercer y el cuarto mes del corriente año, respectivamente, mientras que en las empresas financieras, la plana bajó de 1.959 a 1.788 trabajadores, en el mismo periodo, coincidente con la merma de actividad económica.


Las Cifras
77 trabajadores dejaron de formar parte de los bancos entre marzo y abril pasado, según las estadísticas del BCP.

171 prestadores de servicio fueron los afectados en las empresas financieras, totalizando 248 bajas en el sistema financiero.

Dejá tu comentario