El capital inicial del Bancop será de 42.170 millones de guaraníes y el autorizado es de hasta 200.000 millones de guaraníes. La sede de la entidad estará ubicada en el edificio Mariscal Center, situado en Mariscal López y Dr. Morra. El Bancop SA orientará sus operaciones al sector cooperativo/corporativo, con énfasis en las actividades de producciones agrícola, pecuaria, industrial y comercial, señala el primer comunicado de prensa oficial difundido por el banco.
El nuevo jugador en el sistema bancario es un banco propiedad de 27 (veintisiete) cooperativas de producción, pero de gestión universal, habilitado para realizar todas las transacciones bancarias previstas en la Ley n.° 861/96, pudiendo ser clientes del banco todos los interesados en acceder a sus servicios.
La entidad cuenta con una base amplia y transparente de accionistas, y el porcentaje de participación máxima de los accionistas, en forma individual, representa el 9,39 % del capital integrado, señala el documento que distribuyó ayer la nueva entidad.
Los accionistas son cooperativas multiactivas de producción, organizadas principalmente para las producciones agrícola, pecuaria, industrial y comercial. Las 27 solidarias están asociadas a la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
La supervisión de la gestión del banco estará a cargo de la Superintendencia de Bancos, aclara el comunicado para evitar confundir al banco con una entidad cooperativa, ya que estas son supervisadas y reguladas por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop).
Además de atender a los distintos sectores, el banco cubrirá con productos financieros adecuados y funcionales el proceso productivo en cada una de sus etapas, atendiendo a que la producción agropecuaria tiene peculiaridades propias del sector.
Financiará planes de producción, de acuerdo a su periodo de gestación, adaptados al flujo de fondos que genere cada proyecto. Para ello, a través del relacionamiento con bancos y grupos cooperativos internacionales, se tiene previsto acceder a recursos de mediano y largo plazo para beneficio de sus clientes.
Proveerá servicios bancarios en zonas rurales de baja bancarización, a través de agencias y centros de atención.
OPORTUNIDAD PARA LA BANCARIZACIÓN
“Siempre existen oportunidades. La presencia de un nuevo jugador es positiva y la torta aumenta para todos en la medida en que aumenten las oportunidades de créditos y de negocios”.
EL CONSUMIDOR SALDRÁ GANANDO
“Con la presencia de un nuevo banco en el sistema, el consumidor saldrá ganando. Siempre es bueno cuando aumenta la competencia. Por el nivel de bancarización aún hay espacio para nuevas entidades”.