25 abr. 2024

Banco prevé crecimiento del 5% y menor tasa de interés para 2023

En su último informe, Itaú espera un crecimiento del PIB de 5,0%, reflejando la normalización del sector agrícola (luego de una severa sequía) mitigando el lastre de un escenario externo suave.

Itau.jpg

Banco Itaú. | Foto: Archivo ÚH.

El sólido crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2022 llevó a AEC lAECa previsión del banco Itaú AEC torno al AEC del PIB al 0,2%, desde el -0,5% anterior, según el último reporte Escenario Macro-Paraguay, con lo que la entidad menciona que este año espera un crecimiento del PIB de 5,0%, reflejando la normalización del sector agrícola (luego de una severa sequía) mitigando el lastre de un escenario externo suave.

“Nuestro pronóstico de tasa de política se ubica en 7,0% para fines de 2023 (desde un nivel de 8,50% en 2022), con el Banco Central del Paraguay (BCP) recortando tasas en el segundo semestre de 2023. Sin embargo, la evolución de la inflación (y de las expectativas) mejor a lo esperado podría llevar al BCP a recortar las tasas antes, colocando un sesgo a la baja en nuestra estimación de la tasa de política de fin de año”, destaca además la institución bancaria.

Según el reporte, el PIB aumentó 2,8% interanual en el tercer trimestre del año pasado (de -3,4% en el segundo trimestre), apoyado por la normalización de la producción agrícola, luego de una severa sequía (12,7% interanual en el tercer trimestre, desde -35,0% en el segundo trimestre).

El sector de electricidad, por su parte, creció 14,8%, reflejando un aumento en la generación de electricidad debido a un mejor flujo de agua en el río Paraná. El sector servicios y la producción manufacturera también se expandieron (2,2% y 3,7% interanual, respectivamente). Por su parte, el sector construcción cayó 7,3% interanual en el periodo analizado, afectado por exceso de lluvias en setiembre y menor ejecución del gasto público de capital.

Objetivo fiscal. El déficit fiscal acumulado de 12 meses estimado alcanzó 3,0% del PIB en diciembre, cumpliendo con la meta fiscal. Según Itaú, los ingresos totales aumentaron 3,2% interanual en términos reales en el cuatro trimestre del año pasado, luego de crecer 0,5% en el trimestre anterior.

Por su parte, el gasto primario cayó 6,8% interanual en el cuatro trimestre, impulsado por una reducción en los gastos de capital y servicios. La deuda pública bruta se situó en 14.900 millones de dólares en noviembre de 2022 (estimada en el 36,3% del PIB), frente a los 13.600 millones de dólares de diciembre de 2021, lo que refleja principalmente la emisión de bonos globales en el primer trimestre del año pasado, y los desembolsos de instituciones financieras internacionales a lo largo del año.

El pronóstico que hace la entidad sobre la tasa de política monetaria se ubica en 7,0% para fines de este año (desde un nivel de 8,50% en 2022), con la banca matriz recortando las tasas en el segundo semestre del año.

“Sin embargo, la evolución de la inflación (y de las expectativas) mejor a lo esperado podría llevar al BCP a recortar las tasas antes, colocando un sesgo a la baja en nuestra estimación de la tasa de política monetaria de fin de año”, dice el informe.

5326136-Libre-400552306_embed

Inflación sorprendió a la baja

La inflación sorprendió a la baja en diciembre, según Itaú. La entidad explica la presión a la baja sobre la inflación general se explicó principalmente por el IPC de alimentos, impulsado principalmente por la volatilidad de los precios de las frutas y verduras.

Una caída en los precios de los combustibles también ejerció una presión a la baja, tal como lo explica en su reporte. El IPC subyacente, sin frutas y verduras, precios de servicios regulados ni combustibles, se ubicó en 0,2%. Sobre una base interanual, la inflación general se situó en 8,1% en diciembre (desde 8,3 % en noviembre).

“El Banco Central finalizó su ciclo de alzas el año pasado, pero aún no hay una guía a futuro sobre cuándo el BCP comenzará a reducir las tasas. La tasa de política finalizó el año pasado en 8,50%, lo que llevó la tasa de política real ex-ante a 4,5% (usando expectativas de inflación de 18 a 24 meses)”, destaca el reporte de Itaú.

Para la entidad, esta última es una postura de política monetaria restrictiva, considerando un rango de tasa real neutral de 0,9%-1,4% estimado por el BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.