22 dic. 2025

Banco Mundial señala debilidades internas del comercio exterior

El Grupo Banco Mundial presentó su informe denominado Promoviendo la Integración Internacional de Paraguay-Políticas de Comercio, Inversión y Competencia.

El estudio señala las barreras que impiden mayor crecimiento competitivo y comercial del país. Entre ellas se mencionan la poca diversificación en las exportaciones, escaso valor agregado, mientras que las exportaciones de servicios son pequeñas y tradicionales.

En cuanto a la diversificación de las exportaciones, que consideran es una prioridad clave para Paraguay, se indica un avance durante la última década, pero a un ritmo gradual. En ese sentido, se menciona que la canasta de exportaciones de Paraguay sigue avanzando muy concentrada en la soja y sus derivados, la carne vacuna y la electricidad.

Entre otros obstáculos puntualizados durante la presentación, que se llevó acabo en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se explicó que, contrariamente a las tendencias mundiales, Paraguay no ha aumentado su participación en acuerdos comerciales preferencialmente en las últimas décadas. “Paraguay enfrenta limitaciones para negociar acuerdos comerciales bilaterales por sí solo y debe buscar consenso y la coordinación de los miembros del Mercosur”, destaca el estudio.

Sin embargo, agregan que el reciente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur podría cambiar las reglas del juego para Paraguay al abrir el acceso al mercado y mejorar el entorno de las políticas públicas.

En cuanto al valor agregado, el Banco Mundial considera que las principales exportaciones paraguayas tienen un valor relativamente bajo, condición que ha mejorado levemente durante la última década. En otra parte del material, se refiere a que mejorar la calidad de los productos y crear un sistema para demostrar fácilmente el cumplimiento de las reglamentos técnicos pueden aumentar el acceso a los mercados y generar más ingresos para los exportadores.

Asimismo, se identificaron otros obstáculos de política e institucionales al comercio, y alegan que, como miembro del Mercosur, Paraguay mantiene un arancel externo común para las importaciones desde fuera del Mercosur que es relativamente alto en comparación con el arancel promedio en los países de América Latina y el Caribe y sus pares regionales.

Además de los aranceles, existen una serie de medidas no arancelarias y recargos comerciales que aumentan sustancialmente los costos comerciales, lo que dificulta la competitividad de Paraguay.

La representante del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, resaltó la importancia de dicho estudio para la toma de decisiones, para la construcción de políticas públicas en áreas de inversión, comercio y competencia.