29 mar. 2024

Banco Credit Suisse vive un día negro y arrastra al sector financiero

Las bolsas occidentales e instituciones bancarias cayeron con fuerza lastradas por los temores de graves dificultades en el sector tras el desplome de las acciones de Credit Suisse.

El banco Credit Suisse vivió este miércoles su día más negro y sufrió el mayor castigo bursátil en 167 años de historia, arrastrado por una desconfianza generalizada en el sector bancario tras la quiebra de tres establecimientos en Estados Unidos.

Los analistas financieros en Suiza consideran, sin embargo, que la atmósfera de pánico que dominó el miércoles –con repercusiones globales y particularmente en Europa– fue excesiva, ya que el segundo banco del país tiene características que lo diferencian fundamentalmente de los bancos regionales estadounidenses en bancarrota.

Pese a ello, el banco vivió una pesadilla en la Bolsa de Valores de Zúrich, donde cotiza, y sus acciones llegaron a perder el 30% de su valor para luego subir ligeramente y cerrar con un caída del 24%, lo que ha situado el precio del título en 1,7 francos suizos (1,74 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos.

La legislación actual le garantiza sea una estabilización, el saneamiento o una liquidación ordenada en caso de dificultades extremas, una lección que se sacó de la crisis de 2008, cuando el Estado suizo y el Banco Nacional Suizo tuvieron que rescatar al banco UBS.

En Europa, las exigencias reglamentarias son en general mucho más elevadas que en EEUU.

Debilitado por sus resultados decepcionantes, Credit Suisse ha sido hasta ahora la principal víctima fuera de Estados Unidos del cierre de tres bancos, entre ellos el de predilección de las pujantes y jóvenes empresas tecnológicas estadounidenses, el SVB.

GOLPE. Para Credit Suisse, el peor golpe del día provino de su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, que tras señalar que estaba satisfecho por las medidas del banco para resanar sus cuentas, aclaró que no está dispuesto a aumentar su inversión actual en la entidad financiera Suiza, que es del 9,88% de su accionariado.

El desplome provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con caídas de más de 10% de Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschi.

La Bolsa de París perdió 3,58%, la de Fráncfort 3,27%, la de Londres 3,83%, en tanto que Milán cayó 4,61% y Madrid 4,37%. El índice del sector bancario europeo (Stoxx 600 Banks) se desmoronó casi un 7%.

EEUU. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones perdía 1,77%, y el Nasdaq, de componente tecnológico, 0,95%, poco ante del cierre de los mercados europeos.

En Estados Unidos, sobre todo instituciones de dimensión intermedia se vieron vapuleadas, como First Republic (-20,19%) y PacWest (-18,40%). Pero la marea también afectaba a mastodontes como Capital One (-4,96%), Citigroup (-6,05%) y Wells Fargo (-4,29%).


Crudo se derrumba
Los temores de que las dificultades del sector bancario provoquen una recesión económica derrumbaron las cotizaciones del petróleo a su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Hacia las 16:55 GMT, el barril del crudo estadounidense WTI para entrega en abril caía 7,47%, a 65,93 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo se hundía por su lado 7,36%, a 71,75 dólares.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.