28 mar. 2024

Banco Central refuerza el control en la actividad de los cambistas

Las operaciones de compraventa de divisas realizadas por los corredores de cambios, más conocidos como cambistas, serán sometidas a mayores controles del Banco Central del Paraguay (BCP), tanto para la inscripción como para la renovación de los carnets que expide la Superintendencia de Bancos (SIB).

La banca matriz emitió la Resolución Nº 5 del Acta Nº 52, con fecha 25 de julio de 2019, a través de la cual establece normas como la exigencia de que los corredores de cambios informen semestralmente a la SIB sus operaciones de compraventa de divisas. De esta manera, quedó aprobado el procedimiento para la inscripción, renovación y supervisión del registro de corredores de cambios, conforme a la Ley 2794/05, de entidades cambiarias y/o casas de cambios.

La entidad exige además que presenten documentos respaldatorios (extractos bancarios, contratos compraventa, liquidación de salarios, recibos de dinero, certificados de trabajos) que acrediten el origen de fondos declarados, entre otros (ver infografía).

Los cambistas deberán demostrar, además, que no operan para ninguna casa de cambios autorizada por el BCP y que no cuentan con deuda en mora en el sistema cooperativo o institución crediticia no supervisada por el Banco Central, a fin de poder inscribirse en el registro de corredores de cambios.

La resolución del BCP dispone que las autorizaciones para operar como corredores de cambios serán renovables a pedido de los interesados, “con la debida antelación a la fecha de vencimiento, presentando la solicitud a la Policía Nacional y a la Superintendencia de Bancos”. Entre los documentos que se deben adjuntar para el efecto, se encuentra la declaración jurada del impuesto a la renta del ejercicio fiscal que corresponda en cada caso.

Finalmente, se establece que las entidades del sistema financiero y las casas de cambios, en las operaciones realizadas con los corredores de cambios, deberán registrar a este segmento en carácter de “clientes establecidos”, de acuerdo con los términos de la Ley Nº 1015/97 y a las disposiciones reglamentarias emanadas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Las casas de cambios reportaron al cierre del primer semestre de 2019 utilidades a distribuir por valor de G. 63.162 millones, con un crecimiento del 26,5% respecto a los G. 49.892 millones observados en junio del 2018, según registros del BCP. Este índice de crecimiento de ganancias fue mayor al de los bancos, los cuales expandieron sus utilidades en 14,2%, al llegar a G. 1,5 billones.

El BCP registra actualmente a 27 casas de cambio en el mercado local, con la reciente incorporación de la entidad Prime SA casa cambiaria.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.