Banco Atlas concretó ayer la adquisición del 100% de las acciones de Banco Integración, con el fin de fusionar en un tiempo ambas operaciones en el mercado financiero local, según manifestaron ayer directivos de ambas entidades.
Juan Carlos Martin, gerente general de Atlas, destacó que en unos 180 días se hará realidad el proceso de fusión para empezar a trabajar como una sola institución.
Sin querer mencionar el monto de la operación (se habla de más de US$ 20 millones), el ejecutivo destacó que Atlas se especializa en el mercado de personas y consumo, mientras que Integración enfoca su negocio en el segmento corporativo y agroganadero.
Con esta operación se alcanzarán casi 80 mil clientes; en tanto que una vez fusionadas ambas entidades el patrimonio llegará a 180.000 millones de guaraníes, con una cartera de créditos de aproximadamente un billón 250.000 millones de guaraníes (unos 250 millones de dólares).
La entidad bancaria adquirente tiene 23 sucursales; mientras que Integración tiene 10.
Con la fusión, la nueva institución contará con 24 sucursales y 12 centros de servicios, con una cadena de supermercados.
DÉCIMA UBICACIÓN. Con la compra del Banco Integración el Banco Atlas, en un mes y medio, de la posición 16 en el ránking de activos de los bancos pasa a ubicarse en la posición número 10, de acuerdo a los registros estadísticos de la Superintendencia de Bancos, considerando que recién desde enero de este año Atlas pasó a ser banco. Hasta el cierre del año pasado Atlas era una empresa financiera.
La fusión hace que los activos totales de ambas entidades lleguen a 1 billón 570.000 millones de guaraníes. Con este nivel de activos, en tamaño, pasa a ubicarse por delante de Familiar, Itapúa, Amambay, Nación Argentina, Do Brasil y Citibank.
Si adiciona las utilidades alcanzadas por ambas entidades al cierre del año anterior, se puede apreciar que llegó a 39.105 millones de guaraníes, teniendo en cuenta que las utilidades acumuladas por Integración ascendían a 21.775 millones de guaraníes y las de Atlas a 17.330 millones de guaraníes.
Antes de la operación, el Banco Atlas, que recientemente se convirtió de financiera a Banco, se ubicaba en la posición número 16 en el ránking de activos, con indicadores al cierre del 2010 y con un monto que asciende a la suma de 405.063 millones de guaraníes.
En cartera de créditos, la entidad bancaria se ubica en la posición número 15 en el ránking, por delante del Banco de la Nación Argentina.
CARTERA DE CRÉDITOS Y DE PRÉSTAMOS
La cartera de créditos de Atlas ascendía al cierre del 2010 a la suma de 327.089 millones de guaraníes, lo que representa una participación del 1,17% en la cartera total de créditos bancarios. Sobre la cartera total de préstamos registraba un índice de morosidad del 4,23%.
La cartera de depósitos al cierre del año anterior llegó a 314.520 millones de guaraníes. En este ítem también ocupaba la posición número 15 al cierre del año anterior.
“Como banco estamos contentos con la adquisición; la entidad encaja dentro de nuestra estrategia de crecimiento en el negocio, teniendo en cuenta que ambos entes concentraban sus servicios en segmentos diferentes”, dijo Martin.