18 sept. 2025

Bancada velazquista dice que Hugo Javier debe pedir permiso

Desde la bancada del movimiento Fuerza Republicana, ex Colorado Añetete, el concejal departamental Gustavo Maciel refirió que la Gobernación de Central no puede quedar acéfala en estos momentos, ya que Hugo Javier González está con prisión domiciliaria y, por ende, el gobernador debe pedir permiso momentáneamente.

El edil señaló que “de ninguna manera Hugo Javier puede administrar la Gobernación desde su casa”, como plantea la defensa del gobernador.

A su criterio, Hugo Javier debe solicitar permiso por un lapso máximo de hasta seis meses, tiempo en el que su caso debe analizarse en los estrados judiciales.

Minimizó el caso, señalando que la ausencia de Hugo Javier puede ser momentánea. “Puede ser que él no esté durante 3, 15 días para aclarar su situación”, dijo.

Agregó que durante el tiempo que el gobernador solicita permiso, deberá interinar el presidente de la Junta Municipal en el cargo, es decir, Mario Aguilera, del PLRA.

Precisó que por el orden jerárquico le corresponde al liberal asumir el cargo de manera interina, mientras Hugo Javier apela la medida impuesta por el Juzgado para volver a su cargo.

“Eso es lo más conveniente mientras se estudia su situación en el ámbito judicial para aclarar su caso”, expresó.

Indicó que si Hugo Javier presenta su renuncia, se debe escoger al sucesor entre los ediles, y bastará con tener una mayoría simple, que se logra con 11 votos.

“Nosotros somos 21 concejales, y si un sector logra 11 votos se queda en el cargo”, comentó.

Acerca de la gestión del cartista al frente de la Gobernación de Central, Maciel dijo que la Justicia se debe encargar de calificar y no atinó a hacer críticas.

Agregó que pese a lo que acontece con Hugo Javier, el Partido Colorado tiene buena imagen y sostuvo al ser consultado que cree que la Gobernación no va a quedar en manos del PLRA en las elecciones del 2023.

“No creo que perdamos la Gobernación. En política cualquier cosa puede ocurrir, pero no creo que el Partido Colorado pierda”, indicó.

Desde el PLRA, el concejal departamental Daniel Ferreira mencionó que desde el punto de vista institucional el gobernador primeramente debe comunicar su inasistencia o ausencia en la Gobernación cuando se va a ausentar por más de tres días en el cargo, según el artículo 13 de la Ley 426 y en su lugar debe asumir el presidente de la Junta de forma interina.

En segunda línea, si el gobernador se ausenta por más de 15 días para cumplir sus funciones en el cargo debe pedir permiso y la Junta Departamental debe elegir a un gobernador interino hasta tanto se solucione la ausencia temporal.

“En caso de que la ausencia sea un impedimento definitivo, la Junta debe elegir a un gobernador para completar el periodo”, explicó Ferreira.

Esta opinión se contradice con la de Maciel, quien precisó que el gobernador puede solicitar un permiso de hasta 6 meses para que asuma en su lugar el titular de la Junta Departamental.