Economía

Banca privada aún no puede precisar el origen del exceso de dólares en efectivo

 

Alberto Acosta Garbarino, miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), reconoció que siguen sin poder explicarse de dónde proviene el exceso actual de dólares en efectivo en el mercado local, situación que llama la atención debido a que la economía atraviesa por un año de recesión.

“Está habiendo una afluencia masiva de dólares efectivo que realmente no sabemos de dónde viene, no podemos explicar, y eso tiene un tema de prevención de lavado (de dinero); como estamos tan sensibles con este tema, es para seguir investigando de dónde viene este flujo de efectivo”, recalcó.

Al ser consultado sobre si se generó algún reporte de operaciones sospechosas (ROS) por el mencionado exceso de dólares en efectivo, el encargado de despacho de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, se excusó con la respuesta de que estos reportes tienen reserva por ley.

“La Seprelad está constantemente haciendo trabajos con base en los ROS que se reciben y emiten informes de inteligencia, inteligencia financiera, estratégica, operativa, etc.”, explicó.

Juan Carlos Martin, gerente de banco Atlas, recalcó que el resultado del examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) será de suma importancia para mejorar el relacionamiento con los corresponsales en el exterior, ya que la imagen del país incide en este tipo de acuerdos internacionales. La prueba arrancará este 18 de noviembre y en diciembre de 2020 se tendrán los resultados, que definirán si el país reingresa o no a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Dejá tu comentario