08 ene. 2026

Bañadenses, campesinos e indígenas marchan por medioambiente y derecho a tierra

Organizaciones urbanas, rurales e indígenas se movilizaron este miércoles sobre la avenida Mariscal López, en Asunción, reclamando un estudio de factibilidad de la Defensa Costera, regularización de las tierras de los bañados, más viviendas y contra las obras del Jardín Botánico.

Manifestación por el medioambiente (1).jpeg

Los manifestantes criticaron al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y a los miembros de la Junta.

Foto: Gentileza.

Los manifestantes marcharon desde la Plaza de las Américas, sobre Mariscal López y República Argentina, hasta la Municipalidad de Asunción, copando media calzada.

Se trata de familias de los bañados, pueblos indígenas y poblaciones campesinas que luchan por el reconocimiento al arraigo, el derecho a la tierra y la protección del medioambiente.

Los mismos exigieron la regularización de las tierras de los bañados de Asunción, a través de la titulación y el reconocimiento del arraigo de las familias, respetando los años de vida en su territorio y la construcción autogestionada de su comunidad.

Nota relacionada: Bañadenses se manifiestan frente a la Municipalidad de Asunción

Además, pidieron un estudio de factibilidad de la Defensa Costera, lo que consideran como la alternativa más conveniente para proteger a las familias de las inundaciones. También abogaron por proyectos de viviendas pensados y diseñados con los habitantes de los bañados.

Por otro lado, reclamaron que paren inmediatamente las obras en el Jardín Botánico de Asunción para el Corredor Vial, además del respeto y conservación de lagunas, humedales, como también espacios verdes que son destruidos de manera acelerada por obras públicas.

Igualmente, los manifestantes criticaron al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y a los concejales por hacer caso omiso a todo reclamo con respecto a estas exigencias.

Del mismo modo, denunciaron procesos arbitrarios y excluyentes que se impulsan desde la misma Comuna, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

<p>Los manifestantes coparon media calzada de la avenida Mariscal López hasta la Municipalidad de Asunción.</p>

Los manifestantes coparon media calzada de la avenida Mariscal López hasta la Municipalidad de Asunción.

Foto: Gentileza.

Lea también: En enero realizarán los trabajos sobre Primer Presidente

Sostuvieron que las autoridades violan derechos de pobladores de los bañados, comunidades indígenas, cooperativas de viviendas y ciudadanos en general porque no escuchan ni respetan las propuestas de organizaciones populares y ciudadanas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.