23 jul 2026

Ballena piloto rescatada en Florida fue rehabilitada y devuelta al mar

“Gale”, una ballena piloto que encalló en la costa oeste de Florida en julio pasado, fue rehabilitada por organizaciones ambientalistas y devuelta a Golfo de México el pasado 8 de agosto, informó este jueves el SeaWorld Orlando.

ballena.jpg

Ballena piloto rescatada en Florida fue rehabilitada y devuelta al mar. Foto: telemetro.

EFE


“Todos la vimos alejarse a nado”, expresó Lara Croft, veterinaria del acuario de Orlando, en el centro de Florida, que junto con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y otras entidades ambientales rescataron, curaron y evaluaron el estado de la ballena encallada el pasado 1 de julio en el condado Dixie.

“Gale”, una ballena piloto de aleta corta con un peso de 329 kilogramos, también conocida como calderón tropical, fue encontrada por bañistas y luego socorrida por equipos de rescate de la Universidad de Florida y del Clearwater Marine Aquarium.

La ballena fue llevada al SeaWorld Orlando para continuar con la intervención médica y el proceso de rehabilitación, que contó también con la ayuda de la Marine Mammal Stranding Network, de la NOAA.

La ballena respondió bien a su tratamiento y comenzó a mostrar signos de mejoría casi inmediatamente; fue capaz de nadar con éxito y en poco tiempo comenzó a comer pescado, precisó el acuario en un comunicado.

El cetáceo fue liberado a unos 225 kilómetros de la costa oeste de la Florida, en un área conocida por servir de hábitat para ballenas piloto.

Las ballenas piloto viven en aguas profundas y son animales sociales que viajan juntos en manadas.

Pertenecen a la familia de los delfines y les siguen a las orcas en tamaño.

Más contenido de esta sección
Los científicos descubrieron 6.000 exoplanetas fuera del sistema solar, pero nunca habían identificado un exosatélite. Hasta hoy. La revista Nature describe este miércoles el primero: un hallazgo sin precedentes liderado por investigadores chilenos y hecho con las observaciones del telescopio extremadamente grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Perros, gatos, tortugas y hasta un chivo... cientos de mascotas rescatadas de los escombros tras el doble terremoto en Venezuela permanecen en refugios temporales, a la espera de reencontrarse con sus antiguos dueños o sus nuevos amos adoptivos.
Donald Trump amenazó este miércoles con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada ataque contra barcos en el estrecho de Ormuz y advirtió de que la guerra que le ha costado a Estados Unidos más de USD 37.000 millones “no ha terminado”.
La casa natal del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) en Braunau am Inn fue reabierta este miércoles como una comisaría de Policía, tras una remodelación con la que Austria busca despojar al edificio de su carga simbólica y evitar que se convierta en un lugar de peregrinación para neonazis.
La NASA avanza en una larga misión para rescatar el telescopio espacial Swift, lanzado hace 22 años para detectar las explosiones más potentes del universo, con el objetivo de evitar su reingreso incontrolado a la Tierra a finales de este año.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó el martes que su prioridad es ofrecer “consuelo” a los familiares y amigos de la víctimas del naufragio de la embarcación MV Barima con 179 viajeros a bordo, del que hasta el momento, rescataron a 79 personas y recuperaron 53 cadáveres.