19 abr. 2024

Bajo presión, Gobierno de Fernández encara comicios

Alberto Fernández

Alberto Fernández

El Gobierno de Alberto Fernández se juega en los comicios legislativos del próximo domingo su hasta ahora predominio en el Parlamento, unas elecciones que se celebrarán en un contexto económico difícil para Argentina y con el antecedente de la dura derrota del oficialismo en las primarias de setiembre pasado.

Oficialismo y oposición concentran sus últimos esfuerzos en la semana, que estará marcada por los cierres de campaña, oportunidad final para intentar captar el voto de los 34,3 millones de argentinos llamados a las urnas.

En los comicios del próximo domingo se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Las listas de candidatos en competencia fueron definidas el pasado 12 de setiembre, en elecciones primarias con bajo nivel de participación por la pandemia y pese a que en Argentina el voto es obligatorio.

Esa jornada electoral se saldó con un duro revés para el gobernante Frente de Todos, que obtuvo un tercio de los votos totales, perdiendo significativo terreno respecto al resultado que en los comicios generales de octubre de 2019 llevó a Alberto Fernández a la Casa Rosada.

Como contrapartida, Juntos por el Cambio, el principal frente opositor, logró algo más del 40% de los votos, mejorando su desempeño electoral.

SONDEOS. De repetirse el resultado de las primarias, el oficialismo perdería el quórum propio en el Senado y podría reducir su bancada en Diputados hasta prácticamente quedar en igualdad numérica o, incluso por debajo, del bloque de Juntos por el Cambio, alianza que en setiembre consiguió sonoros triunfos en los mayores distritos electorales del país: Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y la capital del país.

“Todo indica que el Gobierno va a sufrir una derrota mayor a la de las primarias. Eso marcan las principales encuestas”, dijo a Efe el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

Para el experto, la “derrota histórica de mitad de mandato” a la que se encamina el Gobierno podría “acelerar las pujas internas”, “con un posible “desprendimiento total” del ala que responde a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

En la decisión de los votantes pesa un escenario económico muy complejo.

Si bien la economía argentina muestra actualmente signos de recuperación tras la recesión iniciada en 2018 y el golpe pandémico que hundió la actividad un 9,9% en 2020, las secuelas de la crisis son evidentes y tienen su costado más calamitoso en un índice de pobreza del 40,6% y serios problemas de empleo.

La alta inflación no da tregua –52,5% interanual en setiembre–, se come los ingresos y desalienta la inversión en un país sin acceso a financiación externa, restricciones cambiarias, alto déficit fiscal y una multimillonaria deuda con el FMI que Argentina todavía no logra refinanciar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.