30 nov. 2023

Bajo lluvia, reclaman por Itaipú frente a Mburuvicha Róga

Repudio. Frente a Mburuvicha Róga reclamaron mal manejo en torno a Itaipú binacional.

Repudio. Frente a Mburuvicha Róga reclamaron mal manejo en torno a Itaipú binacional.

Con una hora de retraso –debido a que se desató una fuerte lluvia al momento de iniciar la manifestación– se desarrolló en la tarde de ayer frente a Mburuvicha Róga un momento de repudio al accionar gubernamental en torno a las decisiones sobre Itaipú y las previsiones de cara a la revisión del Anexo C del Tratado con Brasil. El epicentro de los reclamos de la veintena de ciudadanos autoconvocados fue el nombramiento de Federico González al frente de la entidad binacional, con quien los manifestantes no están de acuerdo, ya que evocaron su participación en el proceso de la frustrada acta bilateral que hubiera perjudicado al país.

De acuerdo con Miguel Rolón, uno de los voceros del grupo autoconvocado frente a la casa presidencial, el motivo es la defensa de la soberanía y el reclamo de lo que consideran justo. “Como paraguayos, no aceptamos la decisión de designar a personas con malos antecedentes, como el ingeniero Héctor Richer y peor aún a Juan Ernesto Villamayor, que interinará luego de que aquel renunciara”, destacó.

Rolón resaltó que ya hay cansancio en el pueblo frente a este Gobierno al que tildó de corrupto, y que se aspira a que se generen negociaciones en torno a Itaipú que sean beneficiosas para la ciudadanía: “No queremos más que se designen a personas de la misma cúpula mafiosa de siempre, con antecedentes y manchados de corrupción”, sostuvo el manifestante.

A su criterio, se necesitan funcionarios idóneos de cara a las negociaciones del 2023, con el fin de conseguir que mediante el Tratado y el acuerdo por el Anexo C se pueda acceder a más dinero para el pueblo y no para los mismos personeros de siempre.

Al tiempo de recordar que Paraguay se encuentra como el segundo país más corrupto de América Latina, según un reciente estudio dado a conocer a nivel internacional, Rolón dijo lamentar tal situación, porque es mala imagen para el país, y que ante la oleada de corrupción el Gobierno se pasa inaugurando caminos y puentes que cuestan mucho dinero.

Justamente este aspecto fue hecho hincapié por el referente, quien dijo que frente a esta situación de pandemia, muchos compatriotas necesitan mejor tratamiento para sus enfermedades, además de medicamentos, ya que no solo el Covid-19 está afectando a la salud de la gente, pero que al parecer al estamento oficial se le olvidó tal situación.

Más contenido de esta sección
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.
El anhelo de una Justicia imparcial e independiente se está viendo frustrado debido a la estrategia de copamiento por parte de un sector del Partido Colorado: el cartismo. Este sector está sacando el máximo provecho de la mayoría que tiene la ANR en ambas cámaras del Parlamento. Resulta peligrosa la soberbia de quien puede imponer su mayoría, incluso para forzar nombramientos que rayan lo inconstitucional. Con estas decisiones hacen un gran daño a la democracia y demuestran su desapego del estado de derecho.