02 nov. 2025

Bajo intenso sol deben acarrear agua ante la falta de suministros

Esfuerzo. Pobladores dependen de tanques de agua colocados en el barrio.

Esfuerzo. Pobladores dependen de tanques de agua colocados en el barrio.

Desde hace tres meses pobladores de la zona del barrio El Portal, ciudad de Limpio, sufren la escasez de agua potable. En algunos puntos las familias deben permanecer en vigilia para recolectar el líquido que aparece por las madrugadas, en tanto que en otros sectores señalan que la provisión por red es nula.

“A mí me cuesta ir a acarrear el agua porque solo tengo un brazo sano. Hago lo que puedo. Y los camiones cisternas tardan mucho en ingresar acá donde termina la cuadra (calle Manuel Ortiz Guerrero)”, relata con un balde en mano la pobladora Lina Pando, de 70 años, mientras camina bajo el intenso sol.

Son 600 las familias afectadas solo en esta urbanización, según informó la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap). “Esperamos que cuando culmine la planta de tratamiento en Mariano la provisión de agua se pueda normalizar también acá”, dice con tono esperanzador Milciades Rotela, otro de los pobladores afectados.

Como Lina Pando y Milciades Rotela, usuarios de la aguatera de otras ciudades como Fernando de la Mora, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso también se vieron afectados por la escasez del agua y esto se debe a que no se invirtió en los últimos cinco años para evitar este tipo de situaciones.

Así lo indicó el jefe de la administración de Essap, en la zona de Limpio, Ireneo Irrazábal, quien lamentó que el Gobierno anterior no haya prevenido esta situación que lamentablemente afecta a cientos de familias. El déficit de agua en todo el área metropolitana de Asunción es de 50.000 m3, explicó el funcionario.

Para paliar la falta de agua en el barrio El Portal, Irrazábal señaló que están abasteciendo con camiones cisternas, además de cinco tanques de 2.000 litros. Estos recipientes son colocados en esquinas estratégicas del vecindario.

“La capacidad de provisión es superada en la zona por ser el último tramo, además de que el barrio se encuentra en un sector alto y al ser temporada de verano todos cargan sus piletas y pelopinchos. Esa es la situación, sugerimos a los usuarios que dejen de cargar sus piletas”, señaló Irrazábal.

PROTESTA. Cansados de la falta de agua, de realizar constantes reclamos a la Essap y no recibir respuestas, los pobladores de un sector del barrio Obrero ayer cerraron 21ª Proyectada y Estados Unidos. Hasta el lugar llegó un funcionario de la aguatera y prometió que desde la mañana de hoy comenzarán los trabajos para lograr mayor bombeo del vital líquido y así mejorar el servicio. Los pobladores exigieron que se cumpla la promesa, de lo contrario, volverán a manifestarse.