23 abr. 2024

Bajan rango a 14 años para acceder a vacuna

Contrarreloj. Aparte de reducir el lapso entre  la 1ª y 2ª dosis, Salud busca  reforzar con  tercer refuerzo a los adultos de 50 años o más.

Contrarreloj. Aparte de reducir el lapso entre la 1ª y 2ª dosis, Salud busca reforzar con tercer refuerzo a los adultos de 50 años o más.

Ante la expansión de la variante delta y el aumento de transmisión del Covid-19 en varios puntos del país, la cartera sanitaria resolvió reducir a un mes el tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V. La primera plataforma había sido en principio de 12 semanas hasta que se redujo a ocho, últimamente, y ahora a cuatro semanas. En cuanto a Sputnik, al inicio fue de 21 días y luego pasó a ser de 90 días; extensión que se dio en paralelo a la falta de abastecimiento por parte del fabricante ruso.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, indicó que con una dosis a nivel país ya se superó la barrera de los 3 millones de vacunados; en tanto que con dos dosis se está cercano a las 2,4 millones de personas. Ahora nuestra brecha es del 19%. “Estamos haciendo el esfuerzo al tiempo mínimo, estipulado por el fabricante, de casi todas las plataformas; nos referimos principalmente a Pfizer, AstraZeneca y a Sputnik. Con eso estamos logrando reducir esa brecha”, dijo sobre la cantidad de inmunizados con una dosis y los que completaron el esquema.

Destacó que en una semana, de 8.000 personas con terceras dosis, ahora hay casi 30.000. Y acotó que los pendientes de vacunación ascienden a 966.393 personas, el cual representa el 80% de la población objetivo a vacunar antes que culmine este año.

Desde este sábado serán incluidos en el plan de vacunación anti-Covid los adolescentes de 14 y 15 años de edad –sin patologías de base–, como parte del plan de ir desescalando en el rango etario, luego de que esta semana le tocara a los de 16 y 17 años.

“La semana pasada se convocó a los adolescentes de 16 y 17 años que resultaron en un número aproximado de 50.000. La expectativa es mayor, instamos a los padres a que acudan a los vacunatorios. Es necesario el procedimiento documental porque se trata de menores de edad; no es una cuestión de ponerles trabas sino implica ese compromiso y el documento que lo respalda”, afirmó. Castro avisó que mañana no habrá vacunación. “El domingo se hace estrategia de vacunación casa por casa y el lunes arranca otra vez el llamado en los vacunatorios en relación a primeras dosis”, indicó.

El director del PAI contó que se tiene alrededor de 300.000 dosis de Pfizer distribuidas, con las que se espera poder abastecer a este segmento; a la franja de 18 a 29 años y a los que recibirán terceras dosis.

5273320-Mediano-2053743693_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.