19 dic. 2025

Bajan 30% gastos de reparación de sistemas de inyección diésel

Voltios SA, un taller electromecánico con dos años de existencia, trajo al país el primer banco de pruebas de la marca inglesa Hartridge AVM2-PC para reparar los diferentes sistemas de inyección diésel. Luego de una millonaria inversión y preparación del personal, el director general, Nelson de Barros B., comentó que la posibilidad de reparar estas piezas del automóvil reduce hasta el 30% el gasto que implicaría comprar repuestos nuevos, lo que para marcas como Mercedes-Benz significa mucho dinero.

Este banco de pruebas es conocido como el mejor banco de pruebas del mundo, junto con el de la marca Bosch. “Es el único banco en Paraguay que puede probar con las mismas prestaciones de fábrica. Lo mismo que se prueba a la salida de una fábrica, estamos ofreciendo acá, no hay ninguna diferencia”, explicó De Barros B.

Con esta máquina se puede probar cualquier bomba inyectora diésel que existe, desde la mecánica, con control mecánico, con control electrónico, pasando por common rail, que es la última tecnología en diésel, de presiones de más de 1.500 bares.

INVERSIÓN. Sobre la inversión millonaria que se realizó para traer esta innovación al mercado paraguayo, el director general no quiso mencionar, pero indicó que “solo queremos ofrecer lo mejor que existe en el mundo al mercado paraguayo, y esta es la única manera”.

La idea de traer esta tecnología al país fue para proveer al mercado paraguayo un servicio con calidad, que el mercado no disponía hasta este entonces. Sirve para reparación y para que el cliente se beneficie con un menor costo, porque los sistemas de vehículos de última generación son muy costosos. “En el caso de un Mercedes-Benz, tener un inyector solo cuesta 4.400.000 guaraníes aproximadamente y traen como mínimo cuatro. Entonces, si yo le digo a mi cliente que hay que cambiar los cuatro inyectores y que tiene que pagar más de 17 millones de guaraníes, me va a decir: ?vos estás loco’ ”, comentó. La idea es que el costo baje hasta el 30% y dejar el vehículo en iguales condiciones como si le hubieran puesto nuevos inyectores, especificó.

Desde febrero se encuentra en el país un técnico alemán que capacita al personal de la empresa, al mismo tiempo de recibir instrucciones en electrónica de parte de los locales.