Economía

Baja precio de la carne en los principales mercados

 

Los contratos de exportación de carne se están renovando en importantes mercados como Chile e Israel, que están reduciendo la paga en promedio 300 a 400 dólares por tonelada. Se debe principalmente a que Brasil prácticamente dejó de enviar sus productos a China y ahora vuelve a acaparar países donde compite con Paraguay, lo que implica que hay una mayor oferta para los importadores.

Hoy vence la mayoría de los compromisos de los frigoríficos con los compradores y se están fijando nuevos precios a futuro. El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, explicó que en el país trasandino se estaba pagando USD 5.600 y ahora los clientes están dispuestos a cerrar el trato por USD 5.200 a USD 5.300, mientras que en Israel se prevé que baje de USD 5.800 a USD 5.200 en promedio.

“Brasil volvió al ruedo. Brasil con la problemática con China, que prácticamente no está comprando, entró en Chile nuevamente y el ganado en Brasil está más barato que en Paraguay”, argumentó el empresario acerca del motivo de la caída de la cotización de la carne.

Se refiere primeramente al revés de las masivas exportaciones de carne al gigante asiático y a la preferencia del vecino país de sacrificar en mayor cantidad sus animales por el pago de USD 2,83 por kilogramo de novillo, lo que representa un menor costo de producción con respecto a Paraguay y Uruguay, donde el pago a los productores es de USD 2,90 y USD 3,60 respectivamente.

Por el mismo motivo Brasil, que es el cuarto mejor destino teniendo en cuenta el ingreso de divisas, además está importando poca carne. Solo Taiwán sigue teniendo un precio interesante, ya que los contratos se extienden hasta febrero.

RUSIA. Los siete principales frigoríficos habilitados para enviar carne al mercado ruso continúan suspendidos por el hallazgo de residuos de antibiótico y de una hormona en uno de los casos. El país representa el 28% de las exportaciones de la proteína roja y ahora los productos deben redireccionarse a otros destinos. En ese sentido Pauls mencionó que el Medio Oriente está siendo una buena opción, especialmente Kuwait que el año pasado pagó USD 17,4 millones por la compra de 3.796 toneladas de carne.

Para levantar la suspensión el servicio sanitario paraguayo debe validar sus procedimientos de control con Rusia.


Dos frigoríficos están habilitados para envío de carne a Ecuador
La empresa Frigochaco fue recientemente autorizada para el envío de carne vacuna enfriada sin hueso, congelada sin hueso y menudencia vacuna congelada a Ecuador.
Se suma al frigorífico Guaraní, que tuvo la aprobación en diciembre del año pasado, en tanto que otros nueve están en fase de análisis, informó la Cancillería Nacional, que a su vez recibió el dato desde la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de ese país.
Desde el punto de vista pecuario, Ecuador es comprador de subproductos comestibles de origen animal. En 2019 generó un ingreso de USD 1,9 millones a Paraguay por ese tipo de mercaderías.
Asimismo, en diciembre del año pasado se concretó el envío de 1.650 embriones de las razas Braford, Senepol, Brahman, Nelore y Brangus para mejorar la genética de su hato, anteriormente había comprado animales vivos destinados a la procreación.

Dejá tu comentario