Política

Baja participación de mujeres en candidaturas de internas

 

Según el monitoreo de la Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral, a través de un análisis llevado a cabo por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), del total de precandidatos para las elecciones internas del 20 de junio, el 14% corresponde a mujeres que pugnarán para la intendencia, 32% para titulares de las Juntas Municipales y 40% para cargos suplentes.

“En la Unidad de Políticas de Género tenemos una acción que trata del análisis de las estadísticas electorales, la participación de mujeres, la participación de jóvenes, y en este caso tenemos por primera vez el informe sobre la participación real de las precandidatas para las internas”, manifestó Cynthia Figueredo, directora de dicha unidad.

Señaló que con el cambio de la ley, los datos cuantificados sirven para generar políticas públicas, para la parte académica y para la unidad misma, porque con ellos van a realizar acciones para las próximas elecciones.

“Notamos mucha visibilidad de las mujeres y esto es importante porque debemos apuntar a la calidad de las candidaturas, a la calidad del tipo de política que se está haciendo, y las mujeres en el 2021 podemos decir que sí están visibles”, dijo.

A pesar de la notoria menor participación de las mujeres en torno a los hombres en las candidaturas, la directora señaló que se puede ver a las mujeres mucho más activas, más presentes y más firmes con propuestas concretas, en relación a otros tiempos. Finalmente, animó a las mujeres a que participen en política y busquen su propio espacio.

Dejá tu comentario