Interior

Bahía Negra: Lluvia deja bajo agua viviendas y un hospital

 

Unos 150 milímetros de lluvia cayeron el lunes en el distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, ubicado a 800 kilómetros de Asunción, lo que ocasionó la inundación de varias casas, así como de las calles, que quedaron anegadas dejando al descubierto la falta de infraestructura.

Las comunidades indígenas, que son en su mayoría de la etnia Yshir-Chamacoco, tuvieron que intentar canalizar el agua acumulada con lo poco que tenían a mano, como palas y baldes, para desagotar los patios y las calles.

Si bien cada lluvia representa un alivio y bonanza para la ganadería chaqueña, en este caso para los pobladores es una calamidad, porque la cantidad registrada es sinónimo de aislamientos para las comunidades tanto latinas como indígenas.

La ruta para ingresar y salir de la lejana localidad se encuentra en estado deplorable, lo que impide que los habitantes puedan realizar sus labores cotidianas, como ir a trabajar en las estancias aledañas o transportar algún producto de la canasta básica.

Debido a la intensidad de la lluvia, los precarios desagües fluviales se vieron rebasados en su capacidad.

HOSPITAL INUNDADO. La lluvia además perjudicó al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), donde también funciona el centro de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Las grietas y goteras permitieron que se inunde la sala de internados del edificio, muy antiguo y precario, donde funcionan los servicios sanitarios de dos instituciones a la vez.

Existe la promesa de la previsional de realizar las mejoras edilicias del hospital. La promesa la realizó el titular de IPS, Andrés Gubetich, el año pasado, durante su visita en noviembre.

Dejá tu comentario