Economía

Bacigalupo sugiere volver al sistema de cuadrillas o teletrabajo en las empresas

 

Ante el acelerado contagio de la nueva variante ómicron, la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo, recomendó a las empresas volver a implementar el sistema de trabajo por cuadrillas o el teletrabajo.

La secretaria de Estado realizó esta recomendación autorizada por el Ministerio de Salud, que podría volver a aconsejar la medida de manera oficial en estos días.

Al mismo tiempo, solicitó recurrir al teletrabajo, siempre que sea posible. “Pedimos a los empleadores extremar los cuidados sanitarios en todos los lugares, con el propósito de cuidar vidas y puestos de trabajo. Entendemos que no todo se puede llevar adelante con el trabajo a distancia, pero lo recomendamos siempre que sea compatible con la labor”, afirmó Bacigalupo, tras el encuentro que mantuvo ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la sede de su cartera estatal. También sugirió que las empresas que tengan más de 30 empleados formen cuadrilla de hasta 10 personas, siempre que la naturaleza de las tareas lo permitan.

Bacigalupo también adelantó que recomendará que se vuelvan a incrementar los controles del cumplimiento del protocolo sanitario al ingresar a las empresas y cualquier institución estatal.

“Las cuadrillas son una herramienta que se aconseja a todos los empleadores, pero sobre todo la inmunización, el distanciamiento y los cuidados sanitarios son las claves para no retroceder”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por otro lado, Bacigalupo lamentó que el Congreso Nacional no haya aprobado aún la extensión de la ley de emergencia Covid, por lo que miles de trabajadores quedaron sin coberturas para sus aislamientos y reposos médicos.

RECUPERACIÓN. En otro orden, Bacigalupo destacó los números alentadores en lo que respecta a la recuperación del trabajo durante la pandemia del Covid-19 y pidió seguir con las medidas sanitarias para que esto se mantenga. Además, adelantó una serie de medidas para impulsar la creación de puestos de empleo mediante la mano de obra calificada y la capacitación en los oficios más solicitados en el mercado.

La ministra resaltó que desde la Dirección General de Empleo, el año pasado atendió y conectó con oportunidades laborales a 65.077 buscadores de trabajo, logrando que 13.621 personas ingresen a un trabajo formal, siendo 4.689 inserciones de mujeres y 8.351 inserciones de hombres.

Dejá tu comentario