“Hacés vito con nuestro dinero”, “llenaste de hurreros el Congreso en cuatro meses”, señalaron otros internautas ante el planteo del parlamentario cartista.
“¿Qué opinamos? Debemos encontrar mecanismos para sacar legisladores como vos y otras ratas que rifan el erario público”, escribió el usuario de X que se hace llamar Doc Montag.
No faltaron los que alertaron de que este (el intento o interés de reforma constitucional) es un distractor del que se hace cargo el legislador para desviar la atención del escándalo que se desató con el tema de los bachibabies.
NO ES MOMENTO. Otros actores ya salieron a cuestionar la intención de hablar de este tema en este momento tan difícil para el país. “Se viene la toma total para instalar la dictadura de HC. Su marioneta Santi acaba de anunciar el feroz plan para salvar a un hombre sin Dios, ni patria, que a pesar del dinero sucio que lo rodea está atrapado en una cárcel que mide 406.752 km². El gancho para enfrentarnos entre paraguayos será la promesa de dar más dinero a los angurrientos intendentes que en su gran mayoría robaron siempre a los sectores más vulnerables; para enviar a su gente a defender la reforma constitucional y la reelección, este último es la meta cartista”, opinó la abogada Esther Roa.
Tanto el senador liberal Éver Villalba como el diputado colorado disidente Mauricio Espínola coincidieron en señalar que este no es el momento de hacer una constituyente.
“La Constitución es nuestro contrato social. Proponer una reforma para congraciarse con los intendentes es subestimar nuestra inteligencia”, sostuvo el senador Villalba.
Asimismo, indicó que con una ley se puede compensar la retención del impuesto sin tocar la Constitución.
“Una reforma sin debate, sin apoyo popular y sin consensos parece más un regalo para alguien que quiere la reelección”, recalcó.
A su turno, Espínola manifestó que estará nuevamente el fantasma de la reelección.
“Tendría que transparentar sus intenciones Peña Palacios. ¿Solapadamente estaría el fantasma de la reelección por vía de la enmienda, o una constituyente? ¿Es momento de una constituyente?”, se preguntó.