09 ene. 2026

Bachi niega influir en ayuda de EBY a club

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, como ex presidente del club 12 de Junio de Villa Hayes, negó haber tenido influencia con los ingresos que la entidad deportiva recibió, entre 2021 y 2024, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que suman más de G. 2.179 millones.

Dijo que él es un simple hincha y que dirigió el club cuando fue intendente, cargo al que llegó en el año 2006, y que, años más tarde, ocuparon parientes y aliados suyos, al igual que en la dirigencia del club citado.

Sí admitió que es tesorero, pero que el dinero que ingresó fue en la era del ex presidente Mario Abdo, a quien él criticaba duramente como colorado cartista.

“Para empezar, yo soy un hincha, un aficionado más, que no me compete (hacer lobby para pedir ayuda económica a la EBY). Con esa tesitura, si yo soy hincha de Olimpia, porque se va a hacer el estadio de Olimpia, tengo que venir a dar explicación”, se excusó el senador.

“Yo no soy dirigente del club,; no estoy en la Comisión Directiva. Soy tesorero; es más, la inversión más grande se dio con el gobierno de Mario Abdo Benítez, y uno de los detractores más fuertes dentro del Partido fui yo”, alegó. Instó a que se hagan las consultas con las autoridades pertinentes del club y que, si se requiere, él mismo impulsaría pedidos de informes para una investigación.

Más contenido de esta sección
Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón (Paraguarí), anunció que será uno de los precandidatos de la oposición para las elecciones presidenciales del 2028. El senador Dionisio Amarilla ya anunció el apoyo a su candidatura.
La senadora Esperanza Martínez anunció que buscará un debate amplio con expertos para estudiar todas las cajas, incluyendo la parlamentaria. La liberal Celeste Amarilla está de acuerdo en aumentar a 65 años la edad mínima de los legisladores para jubilarse, pero también considera que esta modificación no es suficiente.
Santiago Peña, presidente de la República, señaló que Claudia Centurión, “terminará siendo la mejor ministra de Obras de la historia”. Esto se da en medio de críticas que recibe la ministra, incluso desde el mismo gabinete.
El presidente Santiago Peña comentó que dejó en claro al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que no quiere ser un simple observador en la transición de Venezuela y que pretende aportar activamente basándose en la experiencia paraguaya con la dictadura stronista.
La Ley de Presupuesto de este año da al Congreso Nacional G. 4.055.211.618 para la Caja de Jubilación Parlamentaria. En 2025, dio G. 2.500 millones más de G. 1.000 millones de aumentazo.