Justiniano Riverosy Wilson Ferreira
CONCEPCIÓN Y MINGA GUAZÚ
Un suceso anecdótico que enervó el ánimo de los feligreses ocurrió el miércoles de noche en Concepción, cuando el mal estado de una calle provocó la caída de la imagen de María Auxiliadora que estaba siendo llevada en procesión.
La procesión de la imagen (estaba en el acoplado de una camioneta) se proyectaba por la calle Bernardino Caballero y, metros antes de salir a la avenida Pinedo, los baches de la arteria provocaron la caída de la imagen, que sufrió graves daños. “Fue justo cuando rezábamos por las autoridades para que se ocupen del estado de las calles que cayó la imagen”, señaló el padre Diógenes González, que encabezaba la procesión de los automovilistas.
Los feligreses se sintieron molestos por el mal estado de las calles, que son muy céntricas, y que ocasionaron el hecho muy poco común en una procesión. “Es el sacrificio de la Madre María para que las autoridades vean cómo estamos en Concepción”, mencionó uno de los presentes.
Los vecinos de la referida calle destacaron que dos cuadras de la arteria, entre Prof. Cabral y Pinedo, están en esas condiciones lamentables desde hace años. “Acá colaboramos como vecinos para rellenar con cemento los baches, la Municipalidad jamás reparó”, manifestó Óscar Valdez, un vecino.
Roberto Díaz, otro vecino, destacó que es vergonzoso el estado de la calle, que hasta provocó la caída de la Virgen. “Nunca repararon y ahora hay más baches”, señaló Díaz.
Orlando González, escultor de Concepción, manifestó que los daños son graves para la imagen y que va a precisar de una reconstrucción en la cabeza y rostro. “El trabajo debe ser minucioso, no va a ser fácil la obra, pero vamos a recuperarla”, señaló.
En Concepción, la parroquia María Auxiliadora estuvo de fiestas patronales y las actividades realizadas en la ocasión fueron procesión y gran serenata de parte de los artistas.
PATRONA DE ALTO PARANÁ. Miles de devotos de la fe mariana participaron ayer en la inauguración oficial de la imponente escultura de hierro de la santa patrona del Alto Paraná, María Auxiliadora, ubicada en el distrito de Minga Guazú. La bendición estuvo a cargo de monseñor Guillermo Steckling, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este.
El acto fue luego de la celebración central, que se realizó en el templo de la parroquia María Auxiliadora, como parte de la procesión de la imagen de la santa patrona. Se trata de la mayor escultura, en su tipo a nivel país, con 24 metros en total, incluyendo la base y el mirador.
Para construirla fue necesario el uso de 4.200 kilos de hierro y acero. La obra fue realizada por el escultor Diego Céspedes, de la ciudad de Luque. Sin duda, el monumento escultórico, equipado con el mirador, le da una identidad propia al distrito.
Monseñor Steckling dijo que son muchas las luchas que tienen que soportar el cristiano, los discípulos y la Iglesia. “Es allí donde aparece la figura más maravillosa de la Virgen María. Esta mujer que aparece en el cielo, vestida de sol y la luna por pedestal coronada de 12 estrellas. El artista que hizo esta grande y hermosa estatua en honor a la Virgen, que marca sobre la ruta la entrada a este santo lugar, se inspiró en esas palabras del libro del Apocalipsis”.
El padre Dionisio Medina, quien tuvo a su cargo la primera misa, antes de la celebración central, manifestó que la gran demostración de religiosidad que se observó ayer no es algo tradicional, sino una vivencia de fe que cada vez se profundiza más. “No quiero afirmar categóricamente, pero después de Caacupé, la Virgen María Auxiliadora es la que más convoca, más todavía en los ambientes salesianos”, señaló.