Política

Bacchetta y Apuril son los representantes del Senado ante Comisión de Refugiados

 

Los senadores aprobaron ayer la designación del abdista Enrique Bacchetta, como titular, y Gilberto Apuril, de Hagamos, como suplente, ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

No hubo ningún tipo de oposición por parte de sus pares para que los mismos representen al Senado.

De acuerdo con la ley, son varios los integrantes de Conare, y uno de ellos tiene que ser de la Cámara Alta, preferentemente de la Comisión de Derechos Humanos.

Entre los demás miembros también deben estar el secretario de Asuntos Consulares y Generales de la Cancillería, y el subsecretario de Población y Relaciones de la Comunidad del Ministerio del Interior.

También el director de Migraciones, el director de Derechos Humanos de la Cancillería, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos.

En la lista de integrantes también figura un representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Se especifica en la ley que todos ellos tienen derecho a voz y voto, y que tienen que contar con un suplente.

En cuanto a los miembros que tienen voz pero no voto se incluye a un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de una oenegé asistencial o religiosa.

Dentro de la Conare a su vez se designa un secretario ejecutivo que tiene varias funciones, entre ellas iniciar el expediente de los solicitantes de refugio, adjuntando al mismo la declaración inicial del solicitante y toda la documentación correspondiente.

Tiene que informar a los solicitantes del refugio sus derechos y obligaciones, y auxiliaron en todo lo relativo a la documentación requerida.

Otra función es la provisión de un intérprete cuando el idioma del solicitante no fuera el español.

También debe compilar la información del país solicitante de refugio y los refugiados para un adecuado análisis, y notificar las decisiones que tome la comisión en un plazo de cinco días hábiles.

Dejá tu comentario