28 mar. 2024

Bacchetta teme perder ante Corte IDH y anulan notificación al Senado

El titular del Jurado de Enjuiciamiento admite que el Paraguay tiene pocas posibilidades en la demanda de Bonifacio Ríos Ávalos. La Sala Constitucional reafirmó que fallo del 2009 no vale.

Conferencia. Alberto Martínez, Enrique Bacchetta, Eugenio Jiménez y Ramón Romero Roa.

Conferencia. Alberto Martínez, Enrique Bacchetta, Eugenio Jiménez y Ramón Romero Roa.

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, manifestó ayer a la prensa, que el Paraguay podía perder la demanda del ex presidente de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Paralelamente, la Sala Constitucional de la Corte anuló la notificación realizada ante el Senado y el Consejo de la Magistratura (CM) del fallo que ordenó su reposición, y, a la vez, ratificó que esa resolución no tiene valor jurídico.

“Paraguay está muy vulnerable. Nos vamos prácticamente desarmados a pelear ante la Corte Interamericana. Con esta resolución quedan demasiadas dudas y esto hace que el Paraguay pueda perder este caso. Es bastante delicado”, refirió Bacchetta, al ser requerido sobre el tema.

Esto, a raíz de la aclaratoria que había dictado en setiembre pasado el ministro Manuel Ramírez Candia, y los camaristas Cristóbal Sánchez y Antonia López, que declararon las costas en el orden causado, lo que había sido notificado al Senado y al CM, y creó una minicrisis de poderes.

Bacchetta defendió la potestad del JEM de investigar a los dos camaristas, pese a que actuaron como miembros de la Corte, por lo que habían solicitado copias del expediente de Ríos Ávalos.

Cuando se le consultó sobre la validez del fallo, indicó que al estar firme la resolución del 5 de enero de 2010, que anuló el acuerdo y la sentencia que repuso a los ministros Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea eran inválidos.

No obstante, reconoció que la aclaratoria dejaba al Paraguay vulnerable y que íbamos prácticamente desarmados en el juicio ante la Corte IDH, que enfrentará nuestro país a raíz del caso.

Aclaró que la acción de inconstitucionalidad era declarativa y que la consecuencia es la nulidad por lo que el acto debía repetirse y no ordenar el reintegro como lo dispusieron en esa resolución.

NULIDAD. Por otro lado, el ministro Ramírez Candia y los camaristas Sánchez y López declararon la nulidad de la notificación practicada por el ujier Gustavo Saucedo, hecha al Senado y al Consejo de la Magistratura.

Indican en el fallo que la Sala Constitucional no dispuso las notificaciones, y que estas no eran parte interesada en la acción planteada por Bonifacio Ríos.

“El acuerdo y sentencia notificado ya no tiene efecto jurídico por haber sido declarada su invalidez por Resolución Nº 2382, de fecha 5 de enero de 2010 (fs. 436/440), resolución que ha adquirido estado de firmeza”, dice el fallo. Con ello, anulan las notificaciones practicadas a pedido de Ríos Ávalos, y que motivaron que se hablara de enjuiciar al ministro Ramírez Candia. En la aclaratoria, el ministro había dicho que los senadores que votaron a favor debían pagar las costas.

El JEM va a implementar el expediente electrónico
En reunión entre el pleno de la Corte Suprema y el pleno del Jurado de Enjuiciamiento, se acordó trabajar en una conexión directa por medios digitales, para agilizar trámites que se realizan en ambas instituciones.
Según explicaron a la prensa, con el acuerdo, lo que se quiere es implementar en el JEM, el expediente electrónico para que la Corte sepa todas las actuaciones del Jurado en las causas, para tomar decisiones. Además, apuntó que se habló sobre las renuncias. Bacchetta explicó que su criterio es que con la sola presentación de la renuncia ya se debía aceptar, y que aún así el JEM podía dictar resolución. Aclaró que aún hay criterios dispares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.