22 may. 2024

Azúcar, sésamo y chía abarcan el 80% de envíos orgánicos

La producción orgánica abarca casi 58.000 ha. en Paraguay, o sea un 0,3% de la superficie para agricultura. Con 5.100 productores orgánicos se lograron USD 101 millones de exportación anual a 2020 y los últimos crecimientos interanuales llegan al 34%, según la oenegé Paraguay Orgánico.

Daniela Solís, gerente de la entidad, indica que en la torta de productos, el azúcar abarca el 50%; la chía, el 25%, y el sésamo, un 5%, entre los principales rubros orgánicos, exportándose a 63 países con 88 empresas exportadoras, de las cuales 5 son firmas azucareras y 1 de chía, las que están con el 60% de los envíos.

Solís menciona que la oenegé trabaja en 10 departamentos, con asistencia a más de 8.000 familias, con el fin de vincular la producción al mercado, ya que “la demanda es infinita, cada vez mayor, y creciendo exponencialmente cada año”, por lo que el problema radica en los volúmenes, que a veces no cumplen con lo que la demanda pide.

Los principales mercados son Estados Unidos y Europa (Alemania, Francia, Inglaterra) y con la pandemia estalló el requerimiento del mundo por una alimentación más sana. Solís indica que, en el rubro banana orgánica, a veces la demanda es de diez contenedores al mes, que sobrepasa la capacidad de logística.

En cuanto al marco normativo, indicó que es de vanguardia en el país, con la Ley N° 3418 y que desde el 2008 hay una estrategia nacional, pero sin apoyo de los sucesivos gobiernos ni del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con lo que el sector privado debe encarar las iniciativas muy a pulmón.

Respecto a la certificación, dice que desde el ente se está impulsando el modelo participativo, más accesible al pequeño productor, ya que una certificación internacional cuesta entre USD 2.000 y USD 3.000; mientras que la certificación participativa se ubica en G. 150.000 y G. 200.000 (USD 35 a USD 40).

ARANCEL ELEVADO. Por su parte, la Asociación de Productores Orgánicos (Apro) trabaja con 270 productores en cinco departamentos y les preocupan los aranceles elevados para entrar con azúcar a la Unión Europea (USD 500 la tonelada), siendo que otros países de la región no lo pagan. Además, solo hay 7.000 toneladas de cupo a Estados Unidos y hay capacidad para mayores envíos, según Genaro Ferreira, titular de la institución.

“Hace 20 años nos enfocamos en el mercado local; tenemos una tienda en San Lorenzo, frente a la Policía Caminera. Contamos con un nicho de mercado y delivery incluido, destacándose el azúcar bajo la marca Eco Agro”, afirma el directivo.

Ferreira destaca además que en cuanto a certificación, están incluidos unos 12.000 productores, con casi 180.000 hectáreas de cultivo.


USD 101 millones se logró exportar en orgánicos al 2020, según últimos datos. Existe un enorme potencial, de acuerdo con entendidos, quienes instan a certificar la producción para ganar más mercados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.