29 mar. 2024

Ayoreos cierran ruta y exigen paro por temor a coronavirus

Medida. Los Ayoreos presionan al consorcio  cerrando el paso a una cantera de la zona.

Medida. Los Ayoreos presionan al consorcio cerrando el paso a una cantera de la zona.

Un grupo de 80 ayoreos cerraron un camino interno de Carmelo Peralta, ayer, en protesta porque el Consorcio Vial Bioceánico no para los trabajos, en conformidad con las medidas de emergencia sanitarias decretadas por el Poder Ejecutivo para frenar la pandemia del Covid-19 o coronavirus, que rigen desde la pasada semana y que se endurecieron desde el sábado pasado.

Se trata del paso a una cantera de donde el consorcio mencionado extrae materia prima para la construcción de la Ruta Bioceánica.

La manifestación busca el cese total de los trabajos de la ruta asfaltada debido a la aglomeración de trabajadores y el ingreso constante de obreros de diversos lugares que hace temer la posible propagación de coronavirus en la población de Carmelo Peralta y de las comunidades indígenas de la etnia Ayoreo.

En el mencionado tramo de la obra trabajan unos 600 operarios.

Precisamente, el grupo de Ayoreos de la zona también tiene a varios miembros de sus comunidades que son operarios del consorcio, de allí que el temor de contagio sea mayor.

Los indígenas avisaron que no saldrán del lugar hasta que el consorcio pare definitivamente la obra y cumpla con la cuarentena decretada por el Gobierno.

MEDIACIÓN FALLIDA. La Policía intentó mediar ante la situación planteada, aludiendo que era para evitar la aglomeración de los nativos.

Sin embargo, ello no fue posible debido a que los nativos están decididos a cerrar el acceso utilizado por las empresas que constituyen la Ruta Bioceánica como medida de protesta.

Los manifestantes insistieron en que si el consorcio no para con la obra en la ruta, ellos no saldrán del camino.

Aludieron que el sitio del corte de ruta es un acceso a sus respectivas comunidades.

RECLAMO DE DÍAS. La manifestación de los Ayoreos comenzó ayer al mediodía, luego de varios días de presión por parte de la población pidiendo el cese de toda actividad en la ruta mencionada, preocupada por la posibilidad de un brote de coronavirus en un sitio donde el acceso a la salud pública es muy precario.

Según explicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se cumplen con las normas de bioseguridad para protegerse del coronavirus a los operarios, pero este argumento no convence a los habitantes chaqueños.

Otros sectores de la población chaqueña también expresaron su preocupación por el tema. La diputada de Alto Paraguay y ex gobernadora Marlene Ocampos también envió una nota al MOPC para pedir la suspensión temporal de las actividades del consorcio, a fin de evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Están preocupados por el ingreso de trabajadores provenientes de distintos puntos del Paraguay, e incluso desde el Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.