Arte y Espectáculos

Ayer se lanzó la 22a edición del premio Henri Matisse

 

Los detalles del premio Henri Matisse, dirigido a las artes visuales en Paraguay desde hace 22 años, fueron presentados ayer. La organización del concurso está a cargo de la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y Gente de Arte (Asociación para las artes visuales en el Paraguay). Las inscripciones pueden realizarse hasta el 11 de octubre de este año y la entrega de obras serán el 21 y 22 del mismo mes.

El primer puesto ganará una estadía de 2 meses con los gastos pagados en la Ciudad Internacional de las Artes en París. Además, en caso de no hablar francés, el artista se verá beneficiado con una beca de estudio del idioma durante 12 meses en la Alianza Francesa, libros incluidos, ofrecida por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. El segundo premio consiste en una exposición en la Alianza Francesa y una beca de 6 meses para estudios de francés. Para las menciones sin orden de prelación se seleccionarán 3 artistas y para la exposición final 9 artistas. “El objetivo es incentivar la producción artística en Paraguay, con énfasis en la creación contemporánea. Además, propone abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito internacional”, mencionan los organizadores.

Reglamento. Pueden participar paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay hace al menos 5 años. Los participantes deben tener 20 años cumplidos en adelante sin límite de edad. Cada artista deberá presentar dos obras personales y una carpeta de presentación digital. La participación es individual. El formato, la técnica y el tema serán de elección del artista. Al menos una de las obras presentadas deberá ser inédita y hecha durante el año 2020.

Las obras pueden ser efímeras, bidimensionales (como pintura, dibujo, grabado o fotografía) o tridimensional (como video arte, instalación, intervención urbana o instalación de sitio específico). Para la inscripción online se deberá enviar una carpeta digital al mail premiomatisse@gmail.com.

El jurado estará integrado por un representante de la Embajada de Francia, un representante de la Alianza Francesa, un representante de la Asociación Gente de Arte, dos curadores nacionales y un curador francés. La lectura del fallo del jurado se dará a conocer el lunes 26 de octubre del 2020 y la premiación será el jueves 29 del mismo mes.

Para recordar. En el 2019, el premio fue para la artista María Cecilia Fernández López por su obra conceptual Pido la prevención para la nueva era. Esta edición fue en homenaje a Roberto Vera (ganador del premio en el 2004).

En el 2018, el galardón fue para la artista Marcela Dioverti por su obra La estancia doble.

El premio Henri Matisse se desarrolla en forma ininterrumpida durante estas dos décadas gracias al interés de los organizadores, reafirmando la promesa de siempre mantener la riqueza de los lazos culturales entre los dos países: Francia y Paraguay. Para más informes ingresar a la página www.alianzafrancesa.edu.py.

Dejá tu comentario