18 abr. 2024

Ayer se lanzó la 22a edición del premio Henri Matisse

Premiados del 2019. Los participantes del año pasado posando con sus menciones.

Premiados del 2019. Los participantes del año pasado posando con sus menciones.

Los detalles del premio Henri Matisse, dirigido a las artes visuales en Paraguay desde hace 22 años, fueron presentados ayer. La organización del concurso está a cargo de la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y Gente de Arte (Asociación para las artes visuales en el Paraguay). Las inscripciones pueden realizarse hasta el 11 de octubre de este año y la entrega de obras serán el 21 y 22 del mismo mes.

El primer puesto ganará una estadía de 2 meses con los gastos pagados en la Ciudad Internacional de las Artes en París. Además, en caso de no hablar francés, el artista se verá beneficiado con una beca de estudio del idioma durante 12 meses en la Alianza Francesa, libros incluidos, ofrecida por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. El segundo premio consiste en una exposición en la Alianza Francesa y una beca de 6 meses para estudios de francés. Para las menciones sin orden de prelación se seleccionarán 3 artistas y para la exposición final 9 artistas. “El objetivo es incentivar la producción artística en Paraguay, con énfasis en la creación contemporánea. Además, propone abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito internacional”, mencionan los organizadores.

Reglamento. Pueden participar paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay hace al menos 5 años. Los participantes deben tener 20 años cumplidos en adelante sin límite de edad. Cada artista deberá presentar dos obras personales y una carpeta de presentación digital. La participación es individual. El formato, la técnica y el tema serán de elección del artista. Al menos una de las obras presentadas deberá ser inédita y hecha durante el año 2020.

Las obras pueden ser efímeras, bidimensionales (como pintura, dibujo, grabado o fotografía) o tridimensional (como video arte, instalación, intervención urbana o instalación de sitio específico). Para la inscripción online se deberá enviar una carpeta digital al mail premiomatisse@gmail.com.

El jurado estará integrado por un representante de la Embajada de Francia, un representante de la Alianza Francesa, un representante de la Asociación Gente de Arte, dos curadores nacionales y un curador francés. La lectura del fallo del jurado se dará a conocer el lunes 26 de octubre del 2020 y la premiación será el jueves 29 del mismo mes.

Para recordar. En el 2019, el premio fue para la artista María Cecilia Fernández López por su obra conceptual Pido la prevención para la nueva era. Esta edición fue en homenaje a Roberto Vera (ganador del premio en el 2004).

En el 2018, el galardón fue para la artista Marcela Dioverti por su obra La estancia doble.

El premio Henri Matisse se desarrolla en forma ininterrumpida durante estas dos décadas gracias al interés de los organizadores, reafirmando la promesa de siempre mantener la riqueza de los lazos culturales entre los dos países: Francia y Paraguay. Para más informes ingresar a la página www.alianzafrancesa.edu.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.