08 ago. 2025

Ayer partió a Argentina carga de 15.000 kilos de locotes

30052000

Día histórico. El primer cargamento de locotes partió ayer al mercado argentino, desde la compañía San Antonio del Departamento de Caaguazú.

gentileza

Ayer partió, desde la compañía San Antonio del Departamento de Caaguazú, el primer cargamento de 15.000 kilos de locote paraguayo hacia el Mercado de Abasto de Buenos Aires. En la ocasión, se realizó un acto oficial, que contó con la presencia del gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto; de la presidenta de la Asociación de Exportadores Frutihortícolas, Karen Leguizamón; y de los titulares de varios gremios de productores de este rubro.

El objetivo del MAG con estos envíos es el de descomprimir el mercado local, que en este momento se encuentra abarrotado de productos, debido a la temporada alta de cosecha. Con este envío, se concreta el cuarto rubro frutihortícola que se exporta a la Argentina. El primero de ellos fue el tomate, del que ya se enviaron 15 cargas al vecino país en un lapso de dos semanas. “Es un día histórico, porque por primera vez se concreta la exportación de locote a Argentina. Paraguay alimenta a unas 500 millones de personas en el planeta”, destacó Pastor Soria (Senave) durante el acto. Leguizamón, entre tanto, señaló que ya se enviaron 15 cargas de varios rubros a Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires (Argentina), que dejaron ganancias de más de G. 2.200 millones a los productores de Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Una consultora internacional proyecta más de 10 millones de toneladas de soja para la campaña 2025/26, que arrancará en setiembre próximo. Destacó récords en el rendimiento del maíz.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, señaló este jueves en comunicación con Monumental AM 1080, que los supermercados son tomadores de precios.
Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) convocan a una protesta para exigir mayores recursos para la entidad en el PGN 2026. También piden una reunión tripartita con el MEF.
Capasu, UIP y Comampar lanzaron comunicados alentando la reducción de los costos de los productos de la canasta básica. La iniciativa responde a la baja sostenida del dólar a nivel local.