Política

Ayala está a favor de las declaraciones juradas públicas

 

El abogado constitucionalista Eusebio Ramón Ayala, próximo a jurar como senador liberal en sustitución del destituido Dionisio Amarilla, manifestó su sorpresa de volver al Parlamento luego de casi once años. Defendió el proceso que culminó con la expulsión de su correligionario y se mostró a favor de que las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de los funcionarios públicos estén a disposición de la ciudadanía.

Ayala fue convencional nacional constituyente en la Asamblea del año 1992 y fue senador de la Nación en el periodo comprendido entre los años 2003 al 2008, y posteriormente fue director jurídico de la Itaipú Binacional, durante el Gobierno de Fernando Lugo.

En una entrevista con NoticiasPy, él afirmó estar a favor de que las declaraciones juradas de los funcionarios públicos sean publicitadas, en especial de quienes forman parte del Gobierno. Su antecesor, Dionisio Amarilla, era un férreo opositor.

“Hay una ley que dice que no se puede hacer pública, pero creo que se debe dar a conocer. El contralor había dicho que espera una resolución de la Corte para dar a conocerlas. Yo creo que es posible, y ojalá se pueda hacer esto de manera general”, expresó.

Por otro lado, consideró que el país cambió mucho desde su última gestión como senador. Si bien cree que hay mejorías, Ayala aseguró que la democracia no ha dado todas las respuestas a la gente por culpa de los actores que se aprovechan del sistema.

“El esfuerzo debe ser para elegir mejor a los intendentes, legisladores, entre otros... La presión ciudadana es necesaria para controlar al Gobierno y para que se gobierne bien. Los órganos que más requieren de control son los del Poder Ejecutivo”, afirmó.

Habló de impulsar reformas contra el crimen organizado que financia las campañas políticas.

Dejá tu comentario